Alrededor de 4 mil estudiantes de nivel medio de la ciudad y región, como de diversas provincias argentinas, tomaron parte de la 23ª edición de las Jornadas de Universidad de Puertas Abiertas de la UNRC-JUPA 2018. 

Este jueves se cumple la segunda y última jornada de las JUPA 2018. El acto de recepción de hoy tuvo lugar desde las 9.30 en el Anfiteatro General San Martín del campus presidido por el vicerrector Jorge González junto con la secretaria Académica, Ana Vogliotti y acompañados por autoridades del Rectorado y de las facultades.

Antes de la apertura oficial se presentó ante los jóvenes la Murga Interbarrial Mulato Mulé.

Tras lo cual el vicerrector Jorge González hizo uso de la palabra y dijo: “Recuerdo cuando vine a estudiar a esta Universidad allá por 1976 tenía definido que iba a estudiar, era Agronomía y, en realidad como sucede en la vida muchas veces no fue lo que me interesó, terminé siendo geógrafo”.

Agregó: “Les digo esto porque muchas veces uno tiene una idea bastante seguro lo que va a seguir estudiando pero ustedes tienen que prepararse para tomar la decisión más acertada posible por eso me parece que estas Jornadas tienen la importancia que pueden escuchar, informarse, explicitar los interrogantes que tienen respecto a su futuro universitario”.

González invitó a los jóvenes a que “traten de aprovechar todos los elementos que les puede ayudar a definir un futuro universitario una vez que terminen el secundario y claro que no es una definición, ni una decisión fácil, porque el sistema universitario es distinto que el secundario y donde uno tiene un vida más independiente. Me parece que es muy importante lo que hoy puedan cosechar de este día, lo que puedan escuchar. Vean cuales pueden ser las posibilidades de aquellas carreras que a ustedes les interesan”.

La secretaria Académica de la UNRC, Ana Vogliotti, dijo que “hoy el campus universitario se vistió de color con la participación de ustedes en la JUPA. También surgen un montón de preguntas, interrogantes muchos, la problematización de la elección de la carrera, algo que nos pasó a todos al momento de tener que tomar esta decisión tan importante”.

Expresó que “hoy la Universidad se encuentra en un contexto de defensa de la educación como Derecho Humano, como derecho social, como un bien social. La educación es la síntesis de esta dimensión critica que tiene que aportar la formación universitaria para que todos en conjunto en un diálogo formativo de intersubjetividades podamos construir las categorías que nos permitan analizar la realidad críticamente”.

Por el claustro estudiantil hablaron Darío Bartocchioni y Nicolás Pelaitay.

Darío Bartocchioni dijo: “Bienvenidos a la Universidad, aprópiense de este espacio que es de ustedes y sepan que al elegir una carrera no solo se elige una profesión sino también un compromiso, el compromiso de la educación pública que implica también el compromiso con la defensa de la educación y del sistema público que hoy está siendo avasallado y desfinanciado”.

“Con las gravísimas consecuencias que significa no solamente para nosotros que ya somos estudiantes de la Universidad y sino también para aquellos pueden llegar a perder la posibilidad de venir a estudiar a la Universidad. Entonces queremos decirle que la universidad pública es un compromiso. Es la defensa de los docentes y de los trabajadores. Sepan que este espacio que van a conocer hoy es uno de los más lindos que van a poder tener en la vida de donde se van a llevar un montón de recuerdos y anécdotas, pero sobre todas las cosas un fuerte compromiso con lo social, con lo público y con la educación”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC