Tras la decisión del gobierno nacional a través de la cual se derogó la resolución que permite el uso de recetas digitales, la diputada nacional por Córdoba, Soledad Carrizo, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para pedir la urgente reglamentación de la Ley de Recetas Digitales. Esta ley, que se sancionó en 2020, aún no está reglamentada, por ende, no está en vigencia.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 3622/2022 publicada hoy en el Boletín oficial, dispuso que ya no serán válidas las fotos de las recetas médicas de papel enviadas por mail o por WhatsApp para comprar un medicamento o solicitar un tratamiento. En tanto, el “PAMI sí tiene receta digital porque valida la competencia del profesional que firma y valida la firma”, indicaron desde la cartera sanitaria.
“Sin la resolución y sin la reglamentación de la ley, los argentinos no podremos usar recetas digitales, un avance que había facilitado la vida de todos”, expresó Carrizo al respecto. “Es necesario dotar al sistema sanitario de herramientas que modernicen la relación entre profesionales de la salud y pacientes y faciliten la prescripción y adquisición de medicamentos”, continuó.
“Esta ley le asignó a la autoridad de aplicación las tareas de desarrollar y/o adecuar los sistemas electrónicos existentes y regular su implementación para utilizar recetas electrónicas o digitales, y plataformas de tele asistencia en salud, y trabajar coordinadamente con las autoridades jurisdiccionales determinando los plazos necesarios para alcanzar la digitalización total en prescripción y dispensación de medicamentos, y regular el uso de plataformas de tele asistencia en salud”, amplió la legisladora.
De esta manera, sólo podrán presentarse recetas físicas en papel o recetas digitales con firma electrónica certificada por las autoridades sanitarias a través de un sistema informático oficial.
Al encontrarse el país en un momento muy diferente al de marzo de 2020, la nueva resolución precisa que “resulta conveniente actualizar reordenar la normativa de este Ministerio de conformidad a la situación epidemiológica actual, los avances alcanzados con el plan estratégico de vacunación contra la COVID-19 y la alta inmunidad con que cuenta la población. En consecuencia, en virtud de los motivos señalados corresponde dejar sin efecto la Resolución Nº 696/20 y la Resolución 2948/2021″.
En este sentido, Carrizo expresó que “esta resolución de derogación impuesta por el gobierno nacional solo ha provocado un desamparo de miles pacientes con tratamientos crónicos o agudos en tanto evitaban su comparecencia personal a los centro de salud u hospitales para que les sean renovada las recetas de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento de consumo habitual. Es por eso que esta ley 27.553, que debería garantizar que las recetas puedan ser otorgadas en formatos electrónicos o digitales, no ha logrado su propósito por su ausencia reglamentaria”.