El quirófano móvil que pertenece a los municipios del OIBCA que adhirieron al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, llegó a la localidad de Carnerillo.

El programa PROTENENCIA comprende medidas de protección animal, a fin de evitar enfermedades infectocontagiosas sobre todo en los perros que son abandonados.

También apunta a la responsabilidad de los dueños de mascotas, para que cumplan con los calendarios de vacación,  generando un control de la población Canina y Felina mediante campañas de esterilización, bajo la premisa que esta sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita.

Ademas, promueve la realización de campañas de Vacunaciones Antirrábicas Anuales, y la desparasitación con antiparasitarios de amplio espectro de Perros y Gatos.

El quirófano móvil recorre doce municipios: Las Perdices, General Deheza, General Cabrera, Carnerillo, Charras, Olaeta, Bengolea, Ticino, Chazón, Santa Eufemia, Etruria y La Laguna.