El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de Estado. Interrumpieron el mandato constitucional de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, quien había asumido en 1974 después del fallecimiento de Juan Domingo Perón. El gobierno de facto, constituido como Junta Militar, estaba formado por los comandantes de las tres armas: el general Jorge Rafael Videla (Ejército), el almirante Emilio Eduardo Massera (Marina) y el brigadier Orlando Ramón Agosti (Aeronáutica).

Las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. Y como si no fuera poco hubo más de 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.

¿Porqué hacemos referencia a este momento nefasto en la historia de nuestro país?. Carlos Borsato, comisario retirado y flamante incorporación de la política riocuartense de la mano del candidato Gabriel Abrile como ideólogo del plan de seguridad del candidato opositor en su Facebook expresa que el dictador Jorge Rafael Videla salvó a la patria y defiende los métodos de la dictadura. También incluye mensajes brutales sobre el aborto. 

Tiene 57 años, es oriundo de Alejandro Roca y llegó a ser jefe de policía en la Departamental Río Cuarto. Tuvo un fugaz período como director general de las Departamentales Sur.

En la imagen que aparece en la publicación de Facebook hay dos personas con gorra. Una es Jorge Rafael Videla, el dictador que mandó a torturar, asesinar y desaparecer a miles de personas. La otra es un chico, un adolescente, morocho, con una visera lila tirada para el costado. Borsato pone a una gorra en contraposición con la otra. Es más, la postula como su anulación. “Con esta gorra (se ve a Videla), no habría más de estas gorras (la foto del joven)”. 

También en sus distintas publicaciones ensalza a Videla, cita al sanguinario represor Alfredo Astiz, dice que la dictadura vino a limpiar de zurdos y comunistas al país, y niega, como no podía ser de otra manera, que los muertos y los desaparecidos hayan sido tantos como se dice. Además participa en el debate sobre el aborto. Su postura no es precisamente sutil ni ambigua: “No pidas aborto, pide que te quiten la matriz. Eso sí es decidir sobre tu cuerpo. ¡La Verdad, siempre será la Verdad!”, se lee en la publicación del asesor.

Borsato se adentra por otra parte en la cuestión de la sexualidad. Y compartió con sus amigos una foto en la que Greta Thunberg, la joven activista medioambiental sueca, dice: “Mi generación decidirá el futuro”. Debajo de esa foto aparece la respuesta: “Tu generación no puede ni decidir si son hombres o mujeres”.

Su elección como asesor de las políticas de seguridad parece ser coherente con la doctrina que el radicalismo riocuartense eligió seguir en aquella visita de Bullrich a la ciudad. La misma referencia que desnudó la legisladora Patricia De Ferrari y que provocó el enojo partidario de aquellos que resistían una eventual sanción. De Ferrari solo fue suspendida por seis meses y la UCR decidió mantenerla en su banca, en una señal de contención para quien pidió por el regreso de los Falcon Verde.

El acto de presentación de “un Río Cuarto Seguro”, en el que confluyeron las figuras de Griselda Baldata y el comisario Borsato, expresan esa contradicción ideológica y hasta moral. Baldata nunca ha transitado por los caminos del negacionismo ni las reivindicaciones dictatoriales. Sin embargo, en Juntos por Río Cuarto optaron por sumar también a un comisario retirado para darle fortaleza a un mensaje que está en la primera plana de las preocupaciones en la ciudad.

En este marco, el candidato opositor Gabriel Abrile tras la difusión de la nota de diario Puntal, el candidato de Juntos por Río Cuarto decidió sacar del equipo técnico a la persona que el pasado viernes fue presentado como asesor en seguridad.

A través de twitter comunicó que «A partir de los hechos de público conocimiento, he decidido apartar de los equipos técnicos al Comisario Mayor Carlos Borsato. Prestó servicios durante décadas en la fuerza de seguridad de la democracia, allí se retiró con rango de General» y agregó que «Nada hará que me aparte de mi convicción y de mi objetivo que es devolverle la seguridad a los vecinos. Voy a ser contundente como en todos mis actos.. Que esto no nos haga perder la discusión seria sobre los temas de inseguridad que aquejan a la sociedad». 

La lectura que se desprende de esta situación es que de no hacerse públicas las imágenes en donde Borsato comparte su ideología sobre una parte de nuestra historia que nos duele y cala hondo, sería parte de uno de los partidos que se juega la intendencia de la ciudad de Río Cuarto.

¿Abrile lo eligió porque la ideología de Borsato coincide con los objetivos en materia de seguridad que intenta accionar la principal fuerza opositora en la ciudad?. ¿Es la verdadera mirada sobre la desigualdad social y el combate del delito que tiene el candidato de Juntos por Río Cuarto?

Mejor hablar de ciertas cosas… 

Gentileza: Datos consultados de Puntal.