En la tarde de este lunes, cientos de vehículos recorrieron las calles de la ciudad de Córdoba y localidades del interior de la provincia para acompañar el reclamo de los profesionales que denuncian maltratos, acusaciones y amenazas.
Médicos autoconvocados de Córdoba participaron de una marcha multitudinaria en contra de maltratos, acusaciones y amenazas, en el marco de las imputaciones contra dos colegas por el brote de contagios de coronavirus en el geriátrico Santa Lucía de Saldán.
Los profesionales de la salud se movilizaron en las principales ciudades de la provincia. «Reclamamos la injusticia de las acusaciones de los colegas Lucas Figueroa y Marcelo Lázaro. Es una aberración a la actividad diaria. Tratamos de manifestarnos con todas las medidas de Covid-19″, declaró un médico, que prefirió resguardar su identidad. También denunció la falta de suministros en los hospitales y reclamó por honorarios justos. «Nos queremos hacer sentir y que no nos pasen por arriba», subrayó.
Lo mismo ocurrió en ciudades como Río Cuarto, Laboulaye y Villa María, entre otras. Las manifestaciones fueron simultáneas y pacíficas en toda la provincia de Córdoba desde las 17 horas, en auto y cada participante con barbijo. «Marchamos pacíficamente médicos y otros trabajadores de la salud en repudio a la estigmatización que recibimos respecto a la situación que vivimos y contra la imputación de nuestros dos colegas de Saldán».
Desde que se conoció la imputación de los profesionales, la justicia ha recibido la crítica de distintas entidades. “La peor noticia en el peor momento”, señaló, por caso, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) el sábado. En igual tono se pronunció la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa), que, a través de un comunicado, declaró que los profesionales “sólo habían cumplido con su deber”, en el sentido de que el contagio se había producido en el marco de la actividad del personal sanitario.