El ministro de Economía, Luis Caputo, criticó la exigencia que realizó Martín Llaryora, junto a otros gobernadores, que solicitaron que se bajen «de manera urgente» las retenciones del campo. El funcionario acusó a las provincias de «subir a niveles aberrantes» algunos impuestos.

El ministro de Economía le respondió a Martín Llaryora y los demás gobernadores de la Región Centro que solicitaron ala Nación que baje la retenciones que recaen sobre el campo. Luis Caputo atacó el pedido y expresó que «todavía» ninguna provincia redujo Ingresos Brutos, «el peor impuesto que una economía puede tener».

Este martes, después de un nuevo encuentro, el mandatario cordobés junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expresaron que «si no se bajan las retenciones de manera urgente, el campo se puede fundir».

«El país lo construimos entre todos, Nación, Provincias y Municipios», dice una publicación del funcionario, claramente molesto por el pedio, y adelantó un nuevo ajuste en las Provincias: «Ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable para bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen».

En un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, el titular de la cartera defendió el Gobierno de Javier Milei: «Desde que asumimos, ya hemos bajado mas impuestos que cualquier otro gobierno, entre ellos el más importante, el impuesto inflacionario». Y agregó que los impuestos que se sostenían eran por la «herencia» de la gestión anterior.

«Este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal», enfatizó.

En el final de texto, Caputo atacó el pedio de los gobernadores y acusó a los mandatarios de no «bajar» impuestos regionales. «Muchas lo han subido, y algunas a niveles aberrantes. Ni hablar de algunos Municipios, que están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan, es decir, contrariamente a lo que dice la ley», resaltó.