El Intendente Edgar Bruno acompañado por el Presidente del Club Atlético Libertad de Canals, Maximiliano Carelli, y autoridades de la comisión directiva, presentaron la 51º edición de la Fiesta Nacional del Oro Blanco. Se desarrollará del 8 al 14 de enero y la fiesta volverá a celebrarse en el predio de la institución, donde historicamente se realizaba.

La presentación se realizó en el Espacio Cultural “Chicha Pfleiderer”, donde el presidente del club, Maximiliano Carelli, junto al vicepresidente, Gabriel Graciano, brindaron detalles de este evento que tiene como principal objetivo, rendir un sincero homenaje a aquellos hombres y mujeres que trabajan en la producción tambera local y regional.

El intendente Edgar Bruno, expresó que es muy gratificante ser parte de la presentación de una fiesta tan importante que vuelve a estar entre los grandes eventos que Canals tiene. Además, agradeció a quienes trabajan en la organización por el esfuerzo que hacen y que permite ofrecer una fiesta con una grilla tan importante.

Para acompañar esta organización, anunció que el estado local concretará un aporte de 2.000.000 de pesos. «Hemos gestionado y tenemos algunas promesas del gobierno de Córdoba, de concretar un aporte más”, concluyó.

Al comienzo, el presidente del club, Maximiliano Carelli señaló que este año se retomará el formato de las primeras fiestas nacionales del Oro Blanco. En este sentido señaló que «todas las noches serán en el predio original, es decir en la sede del club y el pasacalle, en la calle Córdoba”.

Cabe señalar que años atrás, la Fiesta Nacional del Oro Blanco, por decisión de la anterior comisión directiva se comenzó a realizar en el Predio del Ferrocarril para darle mayor amplitud de público ya que habian decidido que la entrada sea libre y gratuita. Posteriormente, en  enero 2022, marcado por la situación pandémica, la actual comisión directiva tomó la determinación de no hacerla.

Con respecto a la decisión de realizar la fiesta en el predio del Club Atlético Libertad, Carelli expresó: «Nos permite abaratar costos porque en el predio del ferrocarril hay que montar un escenario, contar con mayor personal de seguridad, entre otras cuestiones, es decir es mucho más grande la logística y deberíamos hacer mayor derogación de dinero también. Mientras que la sede donde siempre se hizo la fiesta ya cuenta con su escenario, sus camarines, su tribuna, cantina, baños», agregó.

Por su parte, el vicepresidente Gabriel Graciano, agradeció al intendente como así también al gobierno provincial, a través del legislador departamental, Dardo Iturria, «con quien hemos mantenido contacto y todos se han mostrado predispuestos a apoyar la Fiesta”, dijo.

Al concluir recordó que la Fiesta Nacional del Oro Blanco se hace en homenaje a quienes no distinguen el día de la noche, ni horarios, ni feriados, ni nada, “como son los tamberos locales y regionales…para ellos es el reconocimiento a través de esta fiesta”.

Grilla de eventos

-Domingo 8 de enero: Patinaje Artístico, con la presencia de patinadoras a nivel nacional. El costo de la entrada es de 500 pesos.

Miércoles 11: Súper Quesorama, donde los presentes degustarán de una variedad de quesos producidos por diferentes empresas lácteas que acompañan cada año dicho evento. Luego de esa degustación de quesos, los presentes podrán ingresar al predio a disfrutar de espectáculos como, Academia La Nazarena, Los Guadaleros, elección de la reina de Canals y cierra la noche Andrés Clerc.

-Viernes 13: Harán su presentación en escena, bandas locales como Aerosol, que lleva 40 años recorriendo escenarios, Te de Bananas y el cierre será a puro cuarteto con El Dani Guardia y la Banda Mix.

-Sábado 14: Culmina esta nueva edición de la fiesta a lo grande, con el tradicional pasacalle por la céntrica calle Córdoba, actuación de la Academia La Nazarena, Patricia Sosa, Baglietto y Vitale, elección de la 51 Reina Nacional del Oro Blanco, y en el cierre actuará Simón Aguirre.

Fuente: Sur Cordobés

Fotos: Eccos Multimedios