Se realizó ayer una audiencia pública que, debido a la emergencia sanitaria, los vecinos pudieron participar de modo presencial y virtual. El tema en análisis fue el Proyecto de Ordenanza de Contribución por mejoras en la obra de desagües cloacales. La presidenta del cuerpo legislativo, Laura Bragagnini contó que fue una experiencia interesante con una participación de aproximadamente 80 vecinos entre lo presencial y lo virtual.

Durante la audiencia estuvo presente el intendente Edgar Bruno quien se refirió a la obra y a la necesidad de que los frentistas beneficiados hagan frente al pago de la misma para poder lograr que más vecinos tengan el servicio de cloacas.

Luego de dar a conocer las pautas de participación a través de las redes sociales, canal de televisión y líneas telefónicas, se procedió a la lectura del proyecto de ordenanza para luego dar paso a las preguntas de los vecinos.

El proyecto de ordenanza puesto a consideración de los vecinos fija la necesidad de readecuación y unificación de los costos totales de la obra de desagües cloacales ejecutadas para poder continuar con su extensión y modalidades y exenciones para el cobro de misma que deberán afrontar los titulares de bienes e inmuebles a quienes les alcance las mejoras que se desprendan de la ejecución de la red.

Corresponde a los barrios San José, Patria, Rural, 48 y 90 viviendas, el Tanque y parte de la cloaca máxima, en total el número de frentistas que abarca suma 708.

En el articulo n°1 se establece la creación de una contribución por mejoras para la ejecución y financiación de la obra de red de desagües cloacales para los barrios San José, Patria, Rural, 48 y 90 viviendas, el Tanque y parte de la cloaca máxima, en total el número de frentistas que abarca suma 708.

En su artículo segundo, el proyecto establece que esta contribución por mejoras tendrá carácter real, “en consecuencia quedan obligados al pago de la misma todos los propietarios poseedores o tenedores de los barrios ubicados en las zonas beneficiadas con la obra de desagües cloacales”.

El monto total de la obra de desagües cloacales asciende a más de 55 millones de pesos, “monto que surge de la sumatoria de los importes correspondientes a: materiales, mano de obra, aportes de ley, seguros, gastos generales y de administración, honorarios profesionales por proyectos, inspección y dirección técnica”, según el artículo tercero.

Cada beneficiario además de abonar los costos de obra deberá hacer frente a otro importe por conexión de obra al momento de solicitar la misma y una vez conectado abonará un importe mensual por servicio de cloacas que se determinará una vez sancionada la ordenanza correspondiente.

En su artículo ocho se fija el costo para cada frentista que asciende a 60 mil pesos y la modalidad de pago a la cual se podrá optar. Entres estas figuran: de contado con un 10 por ciento de descuento, en seis cuotas sin interés, mensuales, iguales y consecutivas, o en 12, 20, 36, 48 y 60  cuotas con un interés del 20 por ciento anual, mensuales, iguales y consecutivas.

Durante la audiencia estuvo presente el intendente Edgar Bruno, quien manifestó la importancia de que los vecinos accedan al servicio de desagües cloacales porque “es salud pública y para qué sirve una obra tan grande si no la está usando nadie”, señaló.

Señaló que con lo que se logre recaudar se irán concretando más tramos de la obra de cloacas en la localidad, “y así darle la posibilidad a más vecinos que tengan el servicio de cloacas”, concluyó.

Fuente: Gentileza Sur Cordobés