En el marco de la vinculación con municipios y cooperativas de la región para la provisión de becas de alojamiento en la Universidad Nacional de Río Cuarto, el intendente de Canals, Edgar Bruno, rubricó un convenio con la rectora de la UNRC, Marisa Rovera. La localidad contará con dos unidades cama para estudiantes.
Desde la Universidad remarcaron que a esta altura del año quedan disponibles 29 unidades cama de las 416 –cuatro por cada uno de los 104 departamentos- que serán asignadas próximamente entre las citadas instituciones que intermedian para que jóvenes puedan vivir gratuitamente en las residencias estudiantiles universitarias (REU) sitas en el sudoeste del campus al tiempo que cursan sus carreras.
Previo a la firma y al diálogo con la rectora y otros funcionarios universitarios, Bruno sostuvo que “para los chicos de los pueblos, donde hay salarios bajos, es inviable estudiar en una ciudad si el Estado no los acompaña”. Agradeció que las dos plazas con las que cuentan jóvenes canalenses en las REU dado que “éste es un año complicadísimo, con alquileres carísimos”.
Paola Beassoni, secretaria de Bienestar de la Universidad, informó que el convenio con el municipio de Canals, así como otros ya rubricados con cooperativas, es parte de la reactivación de aportes de estas instituciones para el mantenimiento de las REU.
Cabe recordar, por ejemplo, que en octubre de 2023 lo mismo que hizo Bruno este viernes fue hecho por referentes comunales de Alcira Gigena, Alejandro Roca, Alpa Corral, Bengolea, Charras, Chazón, Coronel Baigorria que se comprometieron a aportar 26 mil pesos mensuales (ajustables por el índice de precios de la construcción) por unidad cama.
“Es un costo realmente bajo”, consideró el intendente de Canals. De allí que municipios y cooperativas que desean aumentar sus cupos en unos casos y sumarse en otros conformen una “lista grande de interesados” en ocupar las 29 vacantes, tal lo señaló la secretaria Beassoni.