En el marco de la reunión de la Comunidad Regional del Dpto. Unión, el Intendente Edgar Bruno presentó el pedido de provincialización del Hospital Municipal San José de Dios de Canals. La propuesta fue apoyada por los intendentes de las localidades vecinas y el Legislador del departamento, Dardo Iturria.
Se realizó una nueva reunión de la Comunidad Regional Unión en la localidad de Bell Ville. Estuvieron presentes los intendentes del departamento, el Legislador Dardo Iturria, el Ministro de Vinculación Comunitaria Paulo Cassinerio el Viceministro de Gobierno Lito Bevilacqua , la Bioq. Gabriela Barbas de la Secretaria de Promoción de la Salud del Gob. de Cba, el Director del centro de salud regional Dr. José María Ruiz, el Pte. de la C.R.U. Ing. Juan Pablo Vassia.
En la oportunidad, se trataron diferentes problemáticas en materia de salud con el objetivo de encontrar posibles soluciones. En ese marco, el intendente de Canals, Edgar Bruno, presentó el pedido de provincialización del Hospital Municipal «San José de Dios» y expresó que «en la actualidad el Hospital demanda un gasto de 100 millones de pesos con un recupero, entre obras sociales y lo que aporta la provincia, de 50 millones de pesos. El resto sale de nuestras arcas municipales».
El Hospital Municipal de Canals es el más importante del sur del Departamento Unión. Además, a diferencia del Departamento Marcos Juárez que posee dos hospitales provinciales, Unión tiene solo uno. Ante esa situación, Bruno expresó la necesidad de que «Canals pueda tener un centro más complejo en materia de salud» y agregó: «O nos tienen en cuenta para darnos más recursos y poder brindar más servicios o hay que provincializarlo. El Hospital no solo brinda un servicio a los ciudadanos de Canals sino que también a los de la región».
Oficinas Regionales de Integración Sanitaria
Por otro lado, debatieron sobre la posibilidad de poner en funcionamiento Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (ORIS) en los hospitales locales para que estos estén conectados desde la virtualidad. De esta manera, la provincia podrá monitorear con datos más certeros para conocer, entre otras cosas, donde hay camas disponibles en caso de urgencias y como trabajar con el recupero de las obras sociales.