Comenzó la cosecha de soja y maíz en Estados Unidos y paralelamente la siembra de los cultivos de grano grueso en Argentina. Según el informe publicado recientemente por AZ Group, se prevé un incremento de entre el 7 y el 10% de la superficie sembrada de soja respecto de la campaña 23/24 y una caída del 21% de la intención de siembra de maíz.
En el plano internacional, respecto a la soja, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantiene los niveles mundiales de stocks finales de la campaña 24/25 en valores máximos generados por un aumento en la estimación de las existencias iniciales mundiales del ciclo actual.
En Argentina, de acuerdo con las últimas estimaciones de área destinada al cultivo de soja para la campaña 24/25, podemos esperar aumento de entre el 7% y el 10%, impulsadas por la disminución de la superficie de maíz debido a los efectos de la chicharrita.
En el informe mensual de oferta y demanda publicado por el USDA, se vio un incremento en la proyección de producción de maíz de EE.UU. frente al informe previo, pasando a 385,7 millones de toneladas, por encima del promedio esperado por los privados.
En el plano local, la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) confirmó su expectativa de una caída del 21% en la intención de siembra de maíz 24/25 en Argentina.
En cuanto a la producción de trigo, el mercado internacional continúa siendo influenciado por el ritmo de cosecha y comercialización de los principales países productores del cereal en el hemisferio norte.
A nivel nacional, la BCR advirtió sobre la probabilidad de que no se alcance una cosecha superior a 20,5 millones de toneladas, ya que hay 2 millones de hectáreas (representan el 30% del área cubierta) en condiciones regulares a malas por la falta de humedad.
Por otra parte, en nuestro país, según la BCBA se implantarían 1,85 millones de hectáreas de girasol en la campaña 24/25, superficie similar a la de la campaña anterior. La siembra avanza sobre el 8,3% con una demora con respecto al promedio histórico, de 11,8 p.p. debido a la falta de humedad. A diferencia de la BCBA, la SAGyP proyecta un área destinada al cultivo en torno a 2,03 millones de hectáreas, con un avance en la implantación hasta la fecha del 15%.
El USDA continúa recortando sus estimaciones de producción de girasol a nivel global. La oferta mundial del grano caería 9,6% y la molienda 10,4%, respecto a la campaña 23/24.
El precio del aceite de girasol en Rotterdam se negoció a la baja rompiendo con la tónica alcista de los últimos meses cayendo alrededor de 35 usd/t. En el mercado local el precio del girasol disponible cotiza en torno a 330 usd/t con un plus aproximado de 5 usd/t.
Respecto al cultivo de cebada, en el último informe mensual de oferta y demanda, el USDA disminuyó las estimaciones de producción de Canadá y Unión Europea. Aumentó la previsión de cosecha y exportación de Australia y también incrementó levemente la proyección de producción en Ucrania.
A nivel local, la BCBA informó que, de los 1,3 millones de hectáreas estimadas, el 75% transita desde macollaje en adelante. El 85% del cultivo presenta una condición normal/buena, y el 83% se encuentra bajo una condición hídrica adecuada/óptima mientras que un mes atrás, la proporción del cultivo con esta condición alcanzaba el 42%. Esta mejora, se debe a las precipitaciones registradas en el último mes.
Fuente: Informe elaborado por AZ Group, sobre la base de datos e informes publicados por el Ministerio de Agricultura, Bolsa de Cereales de Bs. As., USDA, APK, Bolsa de Comercio de Rosario, Indec, AgBI, Conab, MATba, Rofex.