Río Cuarto. El pasado viernes la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Rio Cuarto presentó en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal la Campaña de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “Desenredando Palabras”.

Se trata de un plan integral de concientización que se implementa con la intención de informar, visibilizar, desnaturalizar y responsabilizar a los adultos respecto a la integridad sexual de niños y adolescentes. Para ello, se delinearon diversas estrategias de intervención, que incluyen spots audiovisuales y radiales, reuniones en instituciones educativas, y la generación de espacios recreativos y culturales para la expresión libre de los niños y adolescentes. El objetivo del programa es sensibilizar a la ciudadanía respecto a las situaciones de maltrato y abuso sexual infantil. En ese sentido, se van a desarrollar diferentes acciones con la intención de incorporar nuevas prácticas protectoras.

En la ocasión, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Medina, considero “muy importante la sensibilización en los adultos, para que conozcan la  problemática, la interioricen, y sobre todo sea un adulto responsable que escucha la voz del niño”. “Se programaron una serie de actividades que apuntan a la concientización de diversos actores sociales, como los docentes y el núcleo familiar”, explicó.

En tanto, el Intendente Juan Manuel Llamosas destacó “el compromiso y el trabajo en conjunto entre la justicia, el estado en todos sus niveles, y las organizaciones que trabajan la problemática”. “El trabajo de esta gestión está enfocado en resguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes en el marco de una política de estado”, agregó.