Este viernes a la mañana, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el ministro de Salud Diego Cardozo, visitaron la Estación de Control Virológico ubicada en el cruce de las rutas 8 y 12, en la localidad de Arias, para supervisar la vigilancia epidemiológica que se realiza en este acceso del sureste provincial.
En el lugar, a las personas que vienen de zonas con circulación del virus se les realiza el estudio de PCR y/o serológico. Quienes presentan síntomas o dan positivo son derivadas al hospital de referencia. En ese puesto se realiza un examen exhaustivo a todas las personas que ingresan a la provincia. El control sanitario incluye triage, medición de temperatura, declaración jurada de salud y una app con georreferencia de localización.
Una vez que los pasajeros que ingresan a Córdoba finalizan los controles sanitarios, reciben una certificación de testeo que debe ser conservada para su presentación ante un nuevo ingreso a la provincia. La misma tiene una vigencia de 14 días.
Cabe destacar que, por día, ingresan a la provincia de Córdoba más de 2.000 camiones. En los 11 accesos principales se realizaron 22.000 controles, y en los ocho puntos con vigilancia epidemiológica, ya se hicieron casi 16.000.
Calvo afirmó que «la responsabilidad del cuidado es colectiva, y es nuestra tarea como Gobierno provincial inspeccionar cada uno de los controles en los ingresos a Córdoba. Estamos trabajando en todos los puntos de nuestra provincia para cuidar la salud de los cordobeses».