Con la presencia del coordinador en la Provincia de Córdoba del Programa de Comunas y Municipios Saludables Dr. Darío Tosoroni, junto al Intendente Municipal Martín Toselli y la Nutricionista Silvana Bruera se inauguró el pasado 15 de junio, la sala de situación de salud local.

El desarrollo del Programa atraviesa cuatro fases que suponen avanzar en el propósito del mismo. Estas etapas están definidas como un proceso de gestión interjurisdiccional e intersectorial a través del cual se fortalece la capacidad del municipio en el diseño y gestión de políticas públicas, con consecuencias en la mejora de la salud de su población.

El tránsito desde “Municipio Adherente” hasta “Municipio Saludable” implica avances tanto en relación con la calidad de los procesos y con el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local, como en relación con la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias más integrales y equitativas.

El equipo de salud del Dispensario Municipal realizó un análisis de las diferentes problemáticas que tiene la localidad, mediante información obtenida por diferentes instituciones. El municipio se encuentra en la segunda etapa, lo cual ya lo habilita a recibir por parte del Programa un monto de aproximadamente de $ 160.000 mil pesos para el desarrollo de estrategias y actividades. 

La sala de situación de salud local tiene como objetivo servir de herramienta de análisis para la toma de decisiones institucionales, embarcados en el programa Nacional de Comunas y Municipios saludables.