LA TRASTIENDA
Las próximas elecciones municipales en la Capital Alterna de la provincia, ya concitan el interés de la política nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el también funcionario del gobierno, Lule Menem, comenzaron a explorar el posible armado de una expresión libertaria que compita en la compulsa riocuartense, donde habrá más de 115 mil electores habilitados. Ya hubo contactos en Córdoba y consultas locales.
Por caso, este fin de semana hubo encuestas telefónicas que sorprendieron a no pocos vecinos, muchos de los cuales no dudaron en calificar que, por el tono del cuestionario, tenían su origen en el oficialismo nacional. Hay dos nombres anotados: Germán Di Bella, director en la subsecretaría de Agricultura, y Gabriel Abrile, dirigente de la UCR.
El armado en ciernes, dependerá -claro está- del visto bueno del presidente Milei, aunque se sabe, su hermana Karina, ya monitorea todos los movimientos. A todo esto, en el palacio municipal local, siguen las especulaciones en torno a la fecha de la elección, y las dudas sobre las definiciones políticas que necesita el justicialismo para ordenarse en un solo candidato. Así el contexto, las elecciones podrían ser el 23 de junio, y de momento, en el seno del espacio gobernante se fortalece la chance que haya dos candidatos del PJ: Guillermo De Rivas y Adriana Nazario.
Las próximas elecciones municipales en Río Cuarto, ya concitan el interés de la política nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el también funcionario del gobierno, Eduardo Lule Menem, hace un par de semanas comenzaron a explorar el posible armado de una expresión libertaria que compita en la compulsa riocuartense.
Ya se produjeron varios contactos en Córdoba y también consultas locales. Por caso, este fin de semana hubo una encuesta telefónica que sorprendió a no pocos vecinos, muchos de los cuales pudimos consultar y no dudaron en calificar su origen proveniente del oficialismo nacional.
En el primer bosquejo para la apuesta en la segunda ciudad de la provincia, hay dos nombres anotados: Germán Di Bella, director en la subsecretaría de Agricultura de Nación, y ex secretario de Desarrollo del gobierno municipal del intendente Juan Manuel Llamosas, y Gabriel Abrile, dirigente de la UCR, que ya fue candidato a intendente, y más recientemente, en septiembre pasado perdió las elecciones internas de su partido, en las que se consagró a Gonzalo Parodi como candidato, siendo el mismo un referente de Evolución -de Martín Lousteau-, y que consiguió el respaldo total de lo que todavía era entonces Juntos por el Cambio.
El armado en ciernes, dependerá -claro está- del visto bueno del presidente Javier Milei, aunque se sabe, su hermana Karina, secretaria General de la presidencia, ya monitorea todos los movimientos, pues para este posible dispositivo puso a rodar a su asesor estrella, el mencionado Lule Menem.
En rigor, el dilema libertario sobre una eventual participación en la elección de Río Cuarto con candidato propio pasa por si conviene o no exponer al presidente en la única elección de relevancia del año. Justo, por esa misma razón, y tratándose de la urbe más importante del interior de Córdoba, el gobierno de Martín Llaryora sigue con suma atención la lista de los primeros movimientos de libertarios ordenados desde la Casa Rosada.
Los apuntados: un desconocido Di Bella y el escurridizo Abrile
Volviendo a nombres en danza en el universo de Milei y los suyos, Di Bella, primer anotado, parece contar con el respaldo de los amarillos del PRO, más allá de la disputa entre Mauricio Macri y Bullrich, y también, sumaría adhesiones en la vereda violeta de la Libertad Avanza provincial, donde asoma el diputado Gabriel Bornoroni, hombre de buena relación con Martín Menem, que ya se prueba nuevos trajes ante una posible jefatura de bancada. ¿El gran inconveniente de Di Bella? no lo conoce nadie en la ciudad; apenas un reducido sector de empresarios con los que mantiene relación por su actividad.
En segundo término, aparece la figura de Abrile. Si bien es considerado por el tándem Bullrich-Menem-Karina Milei, sobre todo por su alto nivel de instalación en la ciudadanía y una destacable intención de voto, sus chances se verían diluidas por su pertinencia al radicalismo, y las consabidas dudas que ostenta el presidente a todo lo que provenga del centenario partido, y porque, además, una ordenanza municipal vigente le impediría ser candidato a intendente, luego de haber perdido en una interna partidaria.
Las dudas de Llamosas y el popurrí de precandidatos
A todo esto, en el palacio municipal local, siguen las especulaciones en torno a la fecha de la elección, y las dudas sobre las definiciones políticas que necesita el justicialismo para ordenarse en un solo candidato. Así el contexto, las elecciones podrían ser el 23 de junio, y de momento, en el seno del espacio gobernante se fortalece la chance que haya dos candidatos del PJ: Guillermo De Rivas y Adriana Nazario.
Por estos días, las aguas aún siguen turbias en el peronismo local. Nadie cede pese al planteo de unidad de varios dirigentes, varios de ellos precandidatos hasta hace días, y otros aún en danza como Luis Tin Sanchez y el empresario Juan José Oses, y hasta el mismo Llaryora que ha planteado la unidad de todos los sectores para construir una coalición mayor con otras expresiones políticas y partidarias.
El escenario es complejo y está totalmente abierto para los venideros comicios. A todos los armados locales y sus principales candidaturas, hay que adicionarle el campo de disputa nacional que abrió el propio Milei, y que encuentra a Córdoba en zona de riesgo, con serias desavenencias y fuertes cruces, aún cuando en el viernes último el propio mandatario provincial volvió a sentarse en una reunión con ministros del presidente.
La Ley Bases y el Pacto de Mayo -a realizarse en Córdoba- aparecen como decisiones y acontecimientos fundamentales para entender lo que vendrá en los próximos meses. A eso, hay que incorporarle la delicada situación socioeconómica que afecta a la mayoría de las y los ciudadanos, que vieron en estos últimos tres meses -y ven- como se han licuado sus ingresos, superando el límite de lo posible. Con todo ese panorama en presente y perspectiva, vendrá la elección de Río Cuarto.