El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia seleccionó a Buchardo, Viamonte y Coronel Moldes entre las localidades cordobesas que serán parte del proyecto provincial Gen Nativo, un espacio de producción e investigación sobre especies de árboles y arbustos nativos de la provincia de Córdoba, que está llamado a convertirse en un verdadero multiplicador de bosques.

En la oportunidad, el ministro Sergio Busso acompañado del secretario de Agricultura, Marcos Blanda, el director de agentes zonales Abel Ponce, e integrantes del equipo técnico, se reunió con la intendenta de Buchardo, Antonela Lamberti, el intendente de Viamonte, Gabriel Fernández y el viceintendente de Coronel Moldes, Gustavo Argüello.

El proyecto consiste en la instalación de un laboratorio multiplicador de árboles nativos que busca producir las plantas que Córdoba necesita para su reforestación. Desde el Ministerio afirman que serán autóctonas ya que son las que se adaptan al ecosistema pampeano y las necesarias para avanzar en una provincia sustentable.

La provincia financiará la instalación del laboratorio. Además, también se acordó la entrega de una ayuda económica a los municipios durante 1 año para hacer frente a los gastos operativos que van a estar implicados en el desarrollo de este gran proyecto.

Una vez instalado, el laboratorio de Gen Nativo podrá producir una importante cantidad de plantas nativas con el objetivo de contribuir al cumplimiento de la Ley Provincial Agroforestal. Además, se van a llevar adelante desarrollos de investigaciones para mejorar las condiciones de germinación y crecimiento de dichas plantas.