El Área de Acción Social y el Equipo Multidisciplinario de la Municipalidad lanzaron el proyecto “Picteamos Buchardo: Prácticas de Inclusión“. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la incorporación de pictogramas en comercios locales, para facilitar la comunicación y brindar mayor accesibilidad e inclusión a todas las personas.
El Equipo Multidisciplinari0 de la Municipalidad de Buchardo busca generar “buenas prácticas de inclusión” en la comunidad, y para lograrlo, ha diseñado una encuesta dirigida a los comerciantes interesados en implementar pictogramas en sus establecimientos. Al responderla, los comerciantes de Buchardo colaboran en la creación de pictogramas adecuados para sus negocios y acceden a recibirlos para su colocación y uso.
¿Qué es un Pictograma?
Es una representación del lenguaje mediante objetos reales, fotos, dibujos o ilustraciones sencillos de reconocer, asociar y recordar. Estos se utilizan como Sistema Alternativo y Aumentativo de la Comunicación (SAAC) para aquellas personas con dificultad tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje. Por ejemplo, personas con condición del Espectro Autista muchas veces necesitan apoyos visuales para mejorar la barrera del lenguaje a la que se enfrentan y expresar sus necesidades, emociones y deseos.
Los pictogramas pueden representar una amplia variedad de conceptos, desde personas y verbos hasta colores y números. Gracias a la interacción con estos dibujos, las personas con dificultades en el lenguaje pueden expresar sus deseos y mejorar su calidad de vida. Por ello, la accesibilidad a estos pictogramas en los lugares que frecuenten es muy importante.
Con “Picteamos Buchardo”, el municipio busca eliminar las barreras de comunicación y garantizar una sociedad inclusiva. Colaborar en esta iniciativa es una oportunidad para que la comunidad se una en un esfuerzo colectivo que promueva la igualdad y la participación plena de todas las personas.