Se presentó la Red Provincial de Viveros Agroforestales, en el marco del Plan Provincial Agroforestal (Ley 10.467), de esta manera el vivero forestal «Cruz del Sur» de Buchardo se suma a esta red que trabaja con 49 viveros agroforestales, de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Desde Buchardo participaron vía ZOOM, la intendenta municipal, Antonela Lamberti junto a su equipo; el Legislador Departamental Ricardo Zorrilla; el Agente Zonal Gerardo González y el funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Roberto Pagliano.
La Red Provincial de Viveros Agroforestales tiene como objetivo que las escuelas agro técnicas, los municipios, INTA y las universidades participen a través de capacitaciones y con convenios de cooperación con las áreas de Educación, Justicia y Ambiente. La red esta compuesta por 49 Viveros Agroforestales, nodos que trabajan de manera articulada con el Ministerio, entre ellos, el Vivero «Cruz del Sur» de Buchardo; ya se distribuyeron más 700 mil árboles en toda Córdoba a escuelas, municipios, comunas, y organizaciones; el gobierno provincial ya lleva invertidos $154 millones en árboles, insumos, infraestructura y equipamiento para viveros, etc.
Dentro de esta red tienen prioridad a las especies autóctonas (algarrobo, quebracho, chañar, mistoles) pero también se trabaja con especies introducidas (álamos, sauces, roble, pino, frutales, etc). Además, se brindará capacitaciones a cuerpos docentes de las escuelas agro técnicas, personal municipal de viveros, y estudiantes.
Durante la presentación, el ministro de agroindustria, Sergio Busso, dijo: «No es posible alcanzar un desarrollo sostenible sin transformar los espacios que habitamos. El camino debe ser hacia la construcción de comunidades cada vez más sostenibles».