La localidad del Dpto. General Roca celebró un nuevo aniversario de su fundación. Se realizó el acto protocolar frente al edificio municipal y un desfile cívico que contó con una destacada participación de todas las instituciones locales. Acompañaron a la intendenta, Antonela Lamberti, autoridades locales y provinciales, intendentes de la zona, y el Secretario de Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia y Trabajo, Dr. Silvio Quiroga quien entregó cinco millones de pesos que se destinarán a los Bomberos Voluntarios.

El pasado 8 de noviembre Buchardo celebró su 120 años. El acto oficial estuvo encabezado por la intendenta, Antonela Lamberti, junto a autoridades locales y provinciales, entre ellas, intendentes de la zona, el Secretario de Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia y Trabajo, Dr. Silvio Quiroga; el Director de la Departamental, Lic. Carlos Barata; dirigentes y directivos de instituciones locales, docentes, no docentes, alumnos y numerosos vecinos y vecinas, quienes se unieron para celebrar un nuevo aniversario.

En su discurso, Lamberti resaltó el papel fundamental que las instituciones han jugado en el crecimiento de Buchardo: “Además de nuestra rica historia, otro pilar fundamental del crecimiento de Buchardo ha sido el trabajo de nuestras instituciones. Estas organizaciones educativas, culturales, deportivas o sociales, han sido el corazón que late en nuestra comunidad. Gracias a ellas, hemos visto florecer voluntariado, integración y cooperación, creando un entorno donde todos podemos contribuir y crecer juntos.”

El acto estuvo acompañado de importantes anuncios, entre ellos, la entrega de aportes del gobierno provincial. El Ministerio de Bioindustria destinó 1 millón de pesos que fueron entregados al Instituto Hipólito Bocuhard, mientras que el Ministerio de Gobierno realizó un aporte de 5 millones de pesos que se destinarán a los Bomberos Voluntarios de la localidad. Además, a cada institución local se le hizo entrega de un árbol producido en el Vivero Forestal local, Cruz del Sur.

El acto también fue una oportunidad para rendir homenaje a dos instituciones clave de la localidad. En primer lugar, se reconoció el trabajo de los Bomberos Voluntarios, que están celebrando 30 años de servicio. La intendenta felicitó especialmente a los 11 aspirantes que recientemente finalizaron su curso para convertirse en bomberos voluntarios, destacando la importancia de su capacitación y dedicación en estos dos años de formación.

También se reconoció al Instituto Secundario Hipólito Bouchard, que celebró sus 60 años de labor educativa. La intendenta, orgullosamente egresada de la institución, destacó el compromiso de la escuela en la formación de las nuevas generaciones de jóvenes de Buchardo.

Este evento no solo reafirma el compromiso de las instituciones con el bienestar de la comunidad, sino también la importancia de la colaboración entre el gobierno local, provincial y la ciudadanía para continuar construyendo un futuro próspero y en unidad.

El 9 y 10 de noviembre, el festejo continuó con la Expo Aniversario, que incluyó shows musicales, de baile y espacios de recreación, todo con entrada libre y gratuita. Las instituciones locales colaboraron activamente en la organización y atención de la cantina, demostrando una vez más que el trabajo conjunto es en beneficio de toda la comunidad. Para los más pequeños, el Payaso Timoteo y el Circo Z ofrecieron espectáculos especiales, llenando de alegría y risas a las familias presentes.

La música en vivo se hizo presente con una excelente cartelera de artistas. El sábado 9, el Dúo Aruma, El Bombazo de Simón, y el DJ Toto Lucero animaron la jornada, mientras que el domingo 10 el público disfrutó de la presentación del grupo folclórico El Ñaupa, Saura Rock and Blues, y el cierre espectacular a cargo de la reconocida banda de cuarteto La Barra.

El domingo por la mañana también se celebró la Maratón “El Capi“, un evento deportivo que reunió a corredores de todas las edades y que fue organizado por Florencia Buffa, responsable del área de tránsito municipal, y Juliana Cavallero. La maratón contó con la colaboración de la escuela municipal de hockey, alumnos del nivel secundario, bomberos, policía, una ambulancia del hospital local y un puesto de control médico, asegurando el bienestar de todos los participantes. Además, se entregaron medallas de la Agencia Córdoba Deportes y se sortearon premios gracias a la colaboración de la Agencia Córdoba Joven.