Por Florencia Guttlein. Comunicadora Social.
En los últimos meses X está sufriendo un éxodo de usuarios que decidieron dejar dicha aplicación a modo de protesta contra Elon Musk. De X migraron a la nueva red social Bluesky, esta nueva app ya tiene alrededor de 16,7 millones de usuarios, con un millón de nuevos registros diarios en noviembre. Este gran crecimiento se produjo tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos el pasado 5 de noviembre. Recordemos que Elon Musk fue uno de los que más apoyó la campaña de Trump.
Pero, de qué se trata Bluesky. Esta red social surgió en 2019 y fue creada por Jack Dorsey, el cofundador de Twitter. Surge como un proyecto para crear una red social descentralizada. La idea original detrás de Bluesky era crear una plataforma que no estuviera bajo el control de una única entidad, como es el caso con Twitter y otras redes sociales tradicionales. Dorsey propuso un modelo basado en un protocolo abierto, lo que permitirÃa a cualquier persona construir aplicaciones sociales utilizando las mismas reglas, en lugar de depender de una única compañÃa para controlar la infraestructura y los datos. Actualmente, Dorsey ya no forma parte del equipo que la gestiona, ya que renunció a su puesto en X en la junta directiva en mayo de 2024.Â
En 2022 Bluesky comenzó a abrir su plataforma para pruebas beta a un número selecto de usuarios. Desde entonces, ha sido visto como una respuesta a las preocupaciones sobre el control de los datos por parte de grandes corporaciones y la creciente desconfianza hacia las polÃticas de moderación de contenido. Además, en los últimos meses la nueva red social tuvo un crecimiento notable tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El dueño de la red social X, Elon Musk, fue uno de los más activos apoyos de la campaña de Trump y este ha anunciado que el multimillonario estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, un organismo de nueva creación dedicado a reducir los costes de la administración. Esto, unido a las quejas por los contenidos que ofrece el algoritmo desde que Musk controla X, ha llevado a muchos a dejar esa red como protesta.Â
El diario británico The Guardian ya anunció que dejará de publicar en X porque se ha convertido en una «plataforma mediática tóxica». Además, personalidades como Ben Stiller, Jamie Lee Curtis y Lizzo han migrado a la plataforma.
El éxito de Bluesky dependerá de su capacidad para mantener su crecimiento y ofrecer una experiencia que compite con gigantes como X, que aún tiene cientos de millones de usuarios activos diarios. habrá que ver cómo evoluciona la nueva red social y si logra consolidarse en el tiempo. Su propuesta sobre la descentralización y la libertad de expresión son la clave de su crecimiento y adhesión de mayores usuarios.