Luego de la aprobación unánime de la ordenanza de autorización por parte del Concejo Deliberante, el intendente Fredi Decarlini firmó un convenio con la empresa Imecor para darle una solución definitiva al problema de los residuos sólidos urbanos.
A partir del próximo 12 de junio, los residuos que se generan en la localidad serán transportados y depositados en la planta de RSU ubicada en la localidad de Río Tercero. Se trata del primer paso para comenzar el proceso de cierre y cicatrización definitiva del basural a cielo abierto de la localidad de Berrotarán.
Cabe recordar el predio de la planta regional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, está ubicada entre Río Tercero y Villa Ascasubi. Fue adquirido hace años por la Municipalidad de Río Tercero como destino de su propio basural municipal. Luego, un sector fue cedido a la Comunidad Regional para que allí se montara una planta regional de tratamiento.
El pasado 8 de mayo, José Ignacio Scotto, actual presidente de la Comunidad Regional Tercero Arriba e intendente de Corralito anunció que: “La planta regional de tratamiento de residuos está lista para operar y comenzará a funcionar este mes”. Scotto señaló que el aporte que hizo la Provincia de $ 30 millones, se invirtió “en la puesta en valor”, que abarca la limpieza general, las cintas y las fosas de enterramiento. La financiación provincial incluyó la infraestructura y la maquinaria para poner en marcha la unidad.
En tanto, los últimos $ 15 millones restantes entregados en un acto reciente en el lugar, encabezado por el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Scotto, se destinarán para tapar los numerosos basurales a cielo abierto de los distintos municipios de Tercero Arriba que a partir de este mes enviarán sus desechos a este nuevo predio.
La Provincia pretende que se avance en el cierre definitivo de los basurales abiertos de esta región. Scotto admitió que los trabajos en esa planta se habían paralizado desde hace unos cinco años. Demoras en algunas definiciones y, sobre todo, diferencias de criterio entre los municipios asociados respecto del costo a afrontar una vez que la planta se pusiera en marcha, fueron los motivos centrales.
Por su parte, el intendente Fredi Decarlini expresó: «la firma de este convenio es muy importante para toda la comunidad de Berrotarán, sobre todo en este momento donde tenemos que cuidar el medio ambiente; el mismo nos permite evitar la acumulación y posibilidad de incendio«.