Fue a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular y el municipio local. La inversión superó los 25 millones de pesos.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, en conjunto con la Municipalidad de Berrotarán, logró la cicatrización definitiva de un basural a cielo abierto que tenía más de 40 años.

El tramo final del proceso consistió en la plantación de 150 árboles autóctonos, para convertir al ex basural en un espacio verde y recreativo que permita restaurar el ecosistema autóctono.

La ministra Victoria Flores y el intendente de Berrotarán, Federico Soto, encabezaron la actividad que marcó un hito para la ciudad, ya que involucró una compleja operación de reordenamiento y gestión de los desechos acumulados.

El proyecto pudo concretarse gracias al esfuerzo articulado entre la cartera ambiental provincial, que puso a disposición maquinaria para la gestión de los residuos; y la Municipalidad de Berrotarán, a cargo de la logística y mano de obra de todo el proceso de cicatrización, que demandó una inversión de casi 25 millones de pesos.

La ministra Victoria Flores, acompañada por el secretario de Economía Circular y Empleo Verde, Nicolás Vottero, y el secretario del Ambiente, Federico García, destacó el trabajo realizado por el gobierno local y sostuvo: “Este día es un claro ejemplo de que cuando existe voluntad y decisión política, podemos lograr lo que nos proponemos”.

“Por eso celebramos el cierre de este predio, porque a partir de esto, se genera un círculo virtuoso que pone en marcha a todo el modelo de economía circular. Ahora es imprescindible que toda la comunidad comience a trabajar en los conceptos de separación en origen, compostaje, reutilización y reciclaje, para poder mantener este lugar limpio y seguir avanzando en el saneamiento de nuestras ciudades”, agregó.

La obra también incluyó la construcción de un cerco perimetral, la instalación de cámaras de seguridad y la promulgación de una ordenanza que garantiza el cierre definitivo del predio y establece multas para quienes arrojen basura en el lugar.