Bengolea. Los habitantes de esta pequeña localidad recordaron el pasado domingo los 114 años de su fundación como comunidad organizada.

El 27 de agosto de 1903 un decreto del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, habilitó al servicio de línea férrea entre las estaciones Chazón y Lagunillas (hoy Olaeta), quedando consecuentemente habilitada la estación Bengolea del trazado de estaciones a lo largo del ramal Firmat- Rosario del Ferrocarril Central Argentino. Ese hito marcó el comienzo para el posterior desarrollo del pueblo en torno a la estación del tren.

En la oportunidad, el festejo se centró en la mañana del domingo, en la entrega de la tradicional ofrenda floral en la Plaza San Martín, donde el Intendente Omar Farias junto a demás autoridades municipales recordaron a las personalidades destacadas que son parte de la historia de Bengolea.

Además como parte de esta celebración, el próximo 7 de septiembre se realizarán los Festejos Patronales en honor a San Grato, patrono de la localidad donde se desarrollará la santa misa y luego al mediodía habrá un almuerzo para que todos los vecinos celebren este día tan importante en comunidad.

Plan Estratégico

Con el asesoramiento del ingeniero civil Mario Bustos y del asesor en comunicación Gastón Bustos el municipio inició las tareas previas al diseño de lo que será el Plan Estratégico Territorial de Bengolea.

En los próximos meses el municipio avanzará con las consultas a las diversas instituciones del pueblo y a los propios vecinos para definir qué perfil pretende otorgar al crecimiento de Bengolea para las próximas décadas, en función del actual territorio y de los nuevos terrenos colindantes de la zona rural que se sumarán seguramente al área urbana. El plan se definirá y luego quedará asentado a través de ordenanzas y decretos con el fin de que sea un marco de acción para las sucesivas gestiones municipales.