El candidato presidencial de Unión por la Patria se impone en las elecciones nacionales con el 36,19% , seguido por el de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 30,27% y la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich con el 23,74 %.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impone con el 36,19 de los votos en las elecciones nacionales que se desarrollaron hoy, seguido por el de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 30,27 y la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich con el 23,74, según el 84% de los datos escrutados oficialmente.

Según los primeros datos difundidos en la página https://resultados.gob.ar/, en cuarto lugar se ubica Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 7,12 y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) con el 2,62 por ciento de los votos.

De esta manera, se ratifica lo que desde diversos sectores venían viendo en las encuestas de boca de urna que habían contratado y que daban a Massa como el más votado, aunque desde diferentes sectores se intentara instalar -a través de encuestas falsas que se viralizaron en las redes sociales- tendencias contrarias, y favorables a Milei. Un escenario lejano a la realidad demostrada en las urnas este domingo 22 de octubre, en coincidencia con el Día de la Identidad, que posicionó al candidato de Unión por la Patria casi seis puntos sobre el de ultra derecha de La Libertad Avanza.

Por qué hay balotaje y cuándo será
En el cronograma electoral 2023 se estableció que en caso de que este domingo ninguna fórmula cumpla los requisitos establecidos en la Constitución para resultar electa en la primera vuelta el balotaje entre las dos duplas más votadas se realizará el próximo 19 de noviembre.

En la segunda vuelta solo se elige presidente y vice, ya que los demás cargos legislativos nacionales –diputados y senadores– ya fueron elegidos este domingo y se repartieron en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios políticos en la primera vuelta.

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que el presidente y el vicepresidente de la Nación resultarán electos siempre y cuando obtengan más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o cuando superen el 40% y le saquen una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto del total de los sufragios conseguidos por la fórmula que queda en segundo lugar.

Si no se cumple ninguno de esos dos requisitos, se prevé la realización de la segunda vuelta, en la que solo participan las dos fórmulas con mayor cantidad de votos en la primera instancia de los comicios generales.

En esa instancia, la dupla que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos –sin importar cuál sea la diferencia con la otra fórmula– será la ganadora y sus candidatos resultarán electos como presidente y vice.