En Río Cuarto existe un centro especializado donde se realiza este estudio a través de un baropodómetro el cual puede ayudar a prevenir el pie diabético o realizar un tratamiento  más adecuado.

A través de la baropodometría se analizan las presiones plantares durante el ciclo de la marcha, con un avanzado estudio de la progresión del paso en sus diferentes fases; en dichas fases se miden: el punto de máxima presión, el impulso, las fuerzas de carga, las dimensiones, la superficie de apoyo, la velocidad del movimiento, los porcentajes de contacto, los ángulos y los ejes del pie. Esta determinación exacta nos permite estudiar la marcha para determinar con más claridad cuál es el tratamiento más adecuado.

El Baropodómetro Electrónico es un equipo compuesto por una plataforma con sensores digitalizados que analizan la distribución de las cargas y presiones de los pies de forma estática y durante el ciclo de la marcha, a través del análisis del apoyo plantar. Es la tecnología más avanzada para el estudio del pie y la marcha, ya que se pueden determinar las alteraciones de la funcionalidad articular y biomecánica del pie y al mismo tiempo las repercusiones de dichas alteraciones en la postura.

En este sentido, Raquel Gonella, Podóloga y quién trabaja en este centro, destaca que “una de las cosas primordiales con las que debemos cuidar el pie diabético es justamente las plantillas, es un pie que debe tener sumo cuidado en el calzado y en el apoyo plantar; entonces desde hace bastante tiempo se realiza un estudio computarizado de la marcha para que realmente las plantillas se realicen como un pie diabético lo necesita”.

En esta línea, el Lic. En Kinesiología Javier Castellina, expresa que el baropodómetro de alta tecnología ofrece muchos datos a nivel profesional que son de suma importancia. “Acá estamos hablando de  pie diabético pero en realidad nos sirve para todos, para deportistas, niños y público en general que se quiera hacer un buen estudio en base a datos científicos, técnicos y cuantitativos”, dijo Castellina.

En cuanto al proceso desde el estudio a la creación de la plantilla correspondiente, Castellina indicó que “el estudio se realiza acá en el consultorio de Raquel, posteriormente ese estudio va a Buenos Aires donde está la fábrica de plantillas, y se hace una confección muy tecnificada, la mano de hombre es poco lo que hace, cosa que nos permite ser mucho más específicos en el producto final”.

Las consultas se pueden realizar en el Centro que está ubicado en Mitre 880 Dpto “A” Planta Baja y telefónicamente al (0358) 4898686 / 155485876.