También estuvo el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, Santiago Palma. Barbás presentó distintos ejes y estrategias implementadas por la cartera sanitaria, como insumos para la reflexión en posibles líneas de investigación e innovación. Se dialogó acerca de las problemáticas a priorizar para abordar entre los distintos sectores y disciplinas.
Ayer, tuvo lugar la primera reunión de trabajo del Nodo de Innovación en Salud, un espacio colaborativo e intersectorial, donde se coordinan y ponen en marcha estrategias de investigación, desarrollo e innovación.
El encuentro fue encabezado por la ministra de Salud, Gabriela Barbás y el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, Santiago Palma.
Cabe recordar que este Nodo fue creado en septiembre, a través de un convenio firmado por la titular de la cartera sanitaria, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el rector de la UNC, Jhon Boretto; además de representantes de diversas instituciones provinciales y nacionales.
Durante la jornada, Barbás subrayó: “Este espacio debe servirnos para avanzar en un cambio de paradigma, en el que se pueda articular la investigación y la intervención en políticas públicas, y fortalecer la calidad y acceso a la información para la toma de decisiones. En este sentido, considero importante que esta mesa nos permita identificar y priorizar las problemáticas y plantear estrategias eficientes, con ejes comunes alineados a las necesidades”.
A continuación, la ministra presentó los ejes priorizados y de rectoría que viene implementando la cartera sanitaria; como insumos o disparadores para planificar líneas de investigación e innovación.
En este sentido, hizo referencia a las estrategias de pago por metas sanitarias vinculadas a líneas de cuidado priorizadas, a la creación de Oficinas Regionales de Integración Sanitaria, y a la puesta en marcha de un monitor sanitario, herramienta que permite disponer de indicadores tanto para los municipios como para prestadores de salud.
Barbás también compartió avances concretos en el marco del Consejo Provincial de Salud. En este punto se detuvo para comentar la estrategia de zonificación propuesta por la cartera sanitaria en la última sesión para dar respuesta a la problemática de recurso humano.
“Esta herramienta servirá de base para la toma de decisiones regionales en materia de salud, como, por ejemplo, para definir valores diferenciales para el pago de prestaciones”, explicó.
En tanto, Santiago Palma expresó: “Agradezco la participación de todos los sectores, porque el objetivo es trazar líneas de trabajo conjuntas, y la salud tiene un abordaje muy interdisciplinario y ninguna de las disciplinas puede quedar afuera. Creo que este Nodo va a permitirnos crear y poner en valor procesos, productos y servicios innovadores en materia de sanitaria, y así generar transformaciones sociales y económicas, positivas y sostenibles en la región”.
Participaron de la reunión, la vice-decana de la Facultad de Piscología, Alejandra Rossi; el secretario de Posgrado de la Facultad de Odontología, Daniel Torassa, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Químicas, Eva Acosta, entre otros referentes de las distintas facultades.
También estuvieron representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA).
En tanto, del Gabinete de Salud, acompañaron a la ministra, la secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti; el subsecretario de Acceso a la Salud, Diego Alonso; el subsecretario de Coordinación de Programas, Manuel Ducant y la directora de Epidemiología, Laura López.