Villa María. El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, supervisó este lunes el avance de la obra que se lleva a cabo en la Ruta Nacional N°158, en la variante Paso Por Villa María.
En la oportunidad aseguró que “ya no es una promesa, sino que es una realidad, está en ejecución y a muy buen ritmo; es la obra más importante que Vialidad Nacional está ejecutando en la provincia de Córdoba”.
Junto al supervisor de Control de Calidad, Daniel Barrios; el supervisor de Gestión, Maximiliano Rosas; y el responsable de Seguridad e Higiene, Jaime Durán, Gill recorrió la zona donde comenzaron los trabajos que implican una inversión de más de 10.706 millones de pesos.
“Se trata de una obra que incorpora un puente de 250 metros de extensión sobre el río Ctalamochita y dos puentes más, uno sobre la actual ruta 158 y otro sobre la ruta 9 vieja y los ramales ferroviarios Villa María-General Deheza y Villa María-Córdoba», detalló el Secretario con respecto a los puentes que se construirán para permitir la conexión de colectoras.
Por su parte, Barrios resaltó que es “la obra más compleja y de mayor monto en este momento en Córdoba, se lo debemos a Martín Gill y a esta administración nacional, porque estaba postergada y era largamente esperada”. Explicó también que se están instalando pilotes para los puentes y se prevé que en diciembre se esté duplicando la producción actual.
“Las autopistas normalmente reducen en un 90% la cantidad de accidentes fatales, pero particularmente en esta autopista, con los graves problemas que trae a la zona urbana, se va a notar un cambio mucho mayor”, remarcó Barrios.
“Esto favorece a la seguridad de la gente que transita, que en este caso es aproximadamente 6 mil vehículos por día, con un movimiento muy intenso en los momentos pico; y además para el transporte de carga que lleva sustancias peligrosas y que no deben cursar las trazas urbanas”, agregó Gill.
La 158 forma parte del Corredor Bioceánico Central, que conecta a Brasil con Chile, por lo que un 30% de su tráfico corresponde a vehículos pesados, y es la ruta une los municipios de San Francisco, Villa María y Río Cuarto. Las obras brindarán más seguridad y reducción de tiempos de traslado.