Un relevamiento publicado por el BIM Forum (organización de información de la construcción) sobre digitalización en la edificación argentina, del cual participó Amanco Wavin, compañía que ofrece soluciones para mejorar la performance, arrojó que el 92,1% de los profesionales buscan informarse sobre transformación digital, identificando necesidades de capacitación (99,8%) y oportunidades concretas de mejoras (99,7%) a partir de la adopción y uso de tecnologías digitales.

Amanco Wavin, la empresa de construcción e infraestructura de Orbia, que forma parte de la Cámara Argentina, participó de la realización del Relevamiento sobre digitalización en la construcción argentina, publicado por el BIM Forum.

Uno de los pilares de Amanco Wavin es ofrecer soluciones que mejoren la performance en la construcción, es por eso que de manera gratuita pone a disposición sus librerías BIM (por sus siglas en inglés, Building Information Modeling), que son modelos en 3D de sus productos con medidas y atributos idénticos a los reales. Las librerías BIM permiten crear una simulación digital del edificio y entender su comportamiento previo a iniciar su construcción, logrando obtener un rendimiento en la construcción de mayor precisión, más limpio, eficiente y sostenible. Con BIM, se puede diseñar una representación 100% digital de la obra, incluyendo todas sus características físicas y funcionales antes de que se construya. Además de los diferentes diseños, una vez que la obra está terminada, también ofrece posibilidades de análisis, necesidades de cambios y mantenimiento de datos a lo largo del tiempo.

“BIM mejora el rendimiento de las construcciones en su totalidad, considerando su vida útil, de esta forma se reduce efectivamente el consumo energético. Las librerías de Amanco Wavin aseguran que las dimensiones y espacios sean exactos, por lo que su uso impacta de forma positiva en la industria, cumpliendo con nuestro propósito de construir entornos saludables y sostenibles”, comentó Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina.

“Su carácter colaborativo – donde desde el electricista hasta incluso el plomero y el arquitecto, con respeto mutuo por los conocimientos de los demás, trabajan en un entorno compartido, aportando cada uno su experiencia – ayuda a construir de forma más inteligente, utilizando mejor los recursos y generando menos desperdicios”, finalizó.

BIM es un fuerte impulsor de la transformación digital en la construcción de hoy en día y ha estado en una curva de adaptación creciente. Su potencial como una base digital “con vida” para el diseño colectivo, construcción y mantenimiento continuo es reconocido en toda la industria ya que ha sido adoptado como regla de adaptación universal (ISO 19650).

¿Cuál es el panorama en Argentina?

Según el 81% de los profesionales es posible mejorar la performance de los proyectos y, con ello, disminuir la tendencia a experimentar retrasos y sobrecostos, a partir de optimizar los procesos de trabajo y la gestión del conocimiento en el sector.

Desafíos del sector

  • 1 de cada 3 profesionales (35,2%) afirma no realizar actividades orientadas a la planificación del proceso de trabajo al inicio de los proyectos. Sólo 9,7% del total de participantes afirma utilizar otros métodos y herramientas, aparte del cronograma de Gantt, en este proceso.
  • 1 de cada 4 (25,9%) argumentan utilizar secuencias formalizadas para estructurar los proyectos.
  • 1 de cada 5 profesionales (19,4%) argumenta utilizar estándares comunes (desarrollados con base en estándares locales o internacionales).

Con respecto a las tecnologías, la digitalización base del sector es la principal fortaleza en el escenario actual. Los principales desafíos a partir de esto son:

  1. Superar la brecha de conocimiento existente entre el conjunto de tecnologías digitales relativamente más maduras y de uso genérico (típicamente las llamadas tecnologías 2.0) y aquellas más específicas y emergentes (tecnologías 3.0 y tecnologías 4.0).
  2. Promover usos capaces de superar el estadío de procesos digitales-analógicos.

Con estos puntos a mejorar, cabe destacar que el 72% de los profesionales conocen aplicaciones específicas de tecnologías 2.0. Los desafíos, no obstante, están en superar la brecha de conocimiento entre esas tecnologías 2.0 y aquellas que han surgido en las últimas dos décadas, cada vez más específicas, y que configuran las mejores prácticas y diseñan el escenario futuro.

Al indagar acerca de las tecnologías 3.0 y 4.0 los niveles de conocimiento de usos en la industria de la construcción se reducen al 28,1% y el 12,3%, respectivamente.

Con respecto al uso de tecnologías digitales para la gestión de la información, en el intercambio de información de proyecto prevalecen los procesos analógicos digitales, con casi dos tercios de los profesionales utilizando de manera muy frecuente el envío de archivos digitales (a través de e-mail, plataformas de transferencia o similares) tanto con terceros como al interior de las organizaciones.

Por otro lado, “La dimensión vinculada a las personas y su relación con la agenda de la transformación digital” es la que evidencia de forma más clara las oportunidades y fortalezas de la industria. Se caracteriza por su sensibilización en relación con la urgencia del cambio, identificando necesidades de capacitación concretas, así como también oportunidades de mejora a partir del uso de metodologías y tecnologías digitales. Estos son algunos de los resultados del relevamiento:

  • El 92% de los profesionales manifiesta buscar activamente informarse sobre asuntos vinculados a la transformación digital.
  • El 98% de los profesionales identifica necesidades puntuales de capacitación y el 99,7% oportunidades concretas de mejoras a partir de la adopción y uso de tecnologías de base digital.

Conocimiento y la sensibilización sobre BIM

Los resultados demuestran que la amplia mayoría de los profesionales se encuentra en niveles iniciales de la trayectoria de adopción de BIM y afirman que los principales retos tienen que ver con generar estrategias que permitan reducir el tiempo y mejorar la calidad de los resultados; y además fortalecer las oportunidades para que quienes han comenzado a desarrollar experiencias trabajando en la metodología lo hagan en contextos de colaboración e interoperabilidad.

  • Un 12,5% de los profesionales desconocen en términos absolutos la metodología BIM. Además, entre quienes la conocen, se detecta una percepción favorable: el 95% tiene una percepción positiva o neutral.
  • El 65% está en la etapa de formación inicial y/o realizando sus primeros esfuerzos concretos de adopción. La encuesta sugiere que este recorrido se caracteriza por: la discontinuidad de los esfuerzos y la demora en obtener resultados concretos. Así, los profesionales ven sus esfuerzos interrumpidos en el tiempo.
  • Un 63% está transitando procesos lentos de adopción de BIM con duración mayor a 12 meses (35,5%) o incierta (27,8%).
  • 2 de cada 10 afirman haber desarrollado algún tipo de experiencia práctica en BIM. Cabe destacar que el impacto de la pandemia aceleró este proceso, ya que casi la mitad de quienes desarrollaron experiencias prácticas lo hicieron a partir de 2020.
  • Menos del 5% participó de experiencias integradas en BIM con intercambio de informaciones con terceros.

Desde BIM Forum Argentina reconocen que los resultados de este relevamiento abren la posibilidad de accionar en base a las necesidades de los profesionales de la industria. A partir de esto, se establece una etapa de planificación y trabajo en equipo hacia un sector que cada vez más se dirige hacia la transformación digital. Para ello, se organizarán ciclos de trabajo sobre el diagnóstico realizado y la planificación de las acciones a seguir, convocando a las instituciones participantes y al público interesado.

Con la consolidación del BIM Forum Argentina, la Escuela de Gestión de CAMARCO y el apoyo de diferentes organizaciones, Amanco Wavin continúa recomendando y fomentando el uso y la aplicación de la metodología BIM entre los diferentes actores del sector de la construcción a través de capacitaciones, charlas y guías con documentos de estandarización.