UNRC. Bio4, es un proyecto conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, lleva adelante una planta experimental que replica el proceso industrial a menor escala, a base de sorgo. Promueve lo que se denomina investigación más desarrollo más innovación.

La empresa local Bio4 continúa acentuando su política de asociativismo y trabajo en equipo con actores claves de la sociedad, en este caso estableciendo un vínculo con la UNRC a través de un proyecto que presentaron conjuntamente ante el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación en el año 2012.

“Este proyecto está regido por el Fonarsec (Fondo Argentino Sectorial) que busca promover sectores productivos a lo largo del país”, recuerda la ingeniera Nancy Reartes, directora del proyecto. Agrega que “en ese momento Bio4 se interesó en presentarlo, en vínculo con la Facultad de Ingeniería de la UNRC y de acuerdo a las bases formamos un consorcio asociativo publico privado”.

La ingeniera Fabiana Frola, encargada de la Planta Experimental en Bio4, explica que “la idea principal es fortalecer un vínculo permanente con la UNRC, donde nos podamos retroalimentar mutuamente generando oportunidades de trabajo”.

En marzo de 2014 se pone en marcha la planificación de la construcción de esta planta experimental en las instalaciones de Bio4, y desde noviembre de 2016 cuenta con la participación activa de estudiantes de Ingeniería Mecánica y Química como también de la Facultad de Ciencias Exactas de manera permanente.

Los jóvenes desarrollan una práctica profesional para su graduación, lo que demanda un trabajo de cuatro horas diarias por aproximadamente dos meses. Actualmente, quienes cumplen con este requisito académico son Maximiliano Villegas, Rebeca Agostina Chanaday, estudiantes de Ingeniería Química, y Jorge Maciel, de Ingeniería Mecánica.

Maximiliano Villegas manifiesta que la experiencia es sumamente gratificante: “Somos protagonistas de un hecho real, que nos permite conectar la teoría con una realidad a escala industrial, es fantástico, tenemos un equipo interdisciplinario que nos permite trabajar en equipo y aprender el uno del otro, además de contribuir al desarrollo regional.”

En tanto, Rebeca Chanaday sostiene que esto les permite plasmar los procesos aprendidos en la formación como profesionales, opinión con la que coincide Jorge Maciel de Ingeniería Mecánica: “Podemos ver y contrastar lo que dicen los libros con lo que sucede en la realidad, esta planta experimental nos permite comparar parámetros”.

Otra entidad pública que participa activamente del convenio es la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) cuyo elemento rector de todas sus actividades y trabajos es la generación de puestos de trabajo, específicamente dentro de este proyecto la Fundación está realizando estudios de impacto socio económico.

Nancy Reartes dice estar muy orgullosa de lo logrado, no solo a nivel técnico y cognitivo, sino además por haber podido articular las partes como consorcio, considerando la idiosincrasia de cada sector. Así lo deja ver en sus palabras; “Estoy feliz de que esto se haya puesto en marcha. Esto tiene un impacto muy fuerte en muchísimas dimensiones, tanto en lo local y regional, como en las personas y profesionales que lo llevan adelante.”

La puesta en marcha de esta planta experimental se presentó en rueda de prensa el pasado miércoles, oportunidad en la que el secretario de Vinculación con el Medio -a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados de Ingeniería, Martín Kunusch Micone, acompañó a los directores de proyecto como también a los estudiantes de la Facultad junto a los invitados especiales.