Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y de Legislación General de la Legislatura de Córdoba, trataron el proyecto de ley N° 36647/L/22, que propone la creación de un juzgado de primera instancia con competencia múltiple en lo civil y comercial, conciliación, familia y quiebras, en la segunda circunscripción judicial con asiento en La Carlota.

El encuentro fue convocado por la presidenta de la comisión de Legislación General, Julieta Rinaldi, y el vicepresidente de Asuntos Constitucionales, Ramón Giraldi. La reunión contó con la presencia de María Fernanda Yrazola, presidenta del Colegio de Abogados de La Carlota, quien se refirió acerca de la relevancia del proyecto para la comunidad.

“Es histórico que esto suceda en nuestra localidad, la jurisdicción es muy amplia y la zona que se debe analizar es tan grande que el juzgado ha colapsado. Actualmente tenemos 47.775 causas activas. Es un solo juez que debe entender quiebras, civil, ejecuciones fiscales, familias, comercial, entre otras. Los despachos están demorando con suerte un mes y eso no es justicia. Están trabajando hasta altas horas de la madrugada para poder cumplir con los plazos, pero tampoco están llegando.”, dijo Yrazola. 

Del mismo modo, el intendente de La Carlota, Fabio Guaschino resaltó que es una necesidad imperiosa contar con el nuevo juzgado para que la Institución pueda brindar justicia a los “15.000 habitantes que necesitan ser escuchados”. 

Por su parte, la legisladora Marisa Carrillo, solicitó la palabra para mencionar que “en una sociedad atravesada por diversas crisis es esencial que la justicia trate de brindar soluciones. La gente necesita respuestas y cuando la institución no les brinda soluciones pierden la confianza. Creo que hay que insistir en tener un sistema pragmático.”

Cabe remarcar que esta iniciativa fue propuesta por los legisladores Matías Viola, Victoria Busso, Benigno Rins, Andrea Petrone, Miguel Majul, Leandro Carpintero y Milena Rosso.