A través de la Resolución 58/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, se dispuso el «cese inmediato de actividades» junto con la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria a fines de tratar el inicio del proceso de liquidación de dicha sociedad.

El Gobierno da los últimos pasos para cerrar Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A. (DECAHF), una empresa con participación estatal mayoritaria que surgió tras la absorción de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Capital Humano, una de las cuatro subsidiarias del sistema ferroviario nacional.

Esta medida se produce después de la fusión realizada a fines de septiembre, que había integrado dichas entidades en un único organismo.

En este marco, a través de la Resolución 58/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, se dispuso el «cese inmediato de actividades» junto con la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria a fines de tratar el inicio del proceso de liquidación de dicha sociedad. Dentro de la misma resolución también se menciona que, cuando se declaró la emergencia pública en materia ferroviaria, se ponderó orientar el destino de los fondos públicos hacia el objetivo de «maximizar las inversiones y los recursos empleados» luego de hacer una revisión de las distintas empresas del sector ferroviario que dependían del Estado.

El Gobierno anunció su voluntad de cerrar la empresa el 1 de octubre pasado, en una conferencia en donde participó el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Transporte, Martín Moggeta.

La medida, según explicaron, significa un ahorro de $42.000 millones para el Estado e implica el despido de 1.388 trabajadores. La decisión comunicada también implicaba la eliminación de 23 cargos jerárquicos de la empresa.

DECAFH se trataba de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos, que fue la sucesora de Administradora de Recursos Humanos. El objetivo de la misma era “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos».

«Hemos tomado la determinación y hemos cumplido ya con cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que tenía funciones que estaban duplicadas en las demás empresas ferroviarias», justificó Mogetta durante la conferencia de prensa.

Entre las unidades de DECAFH estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” y el Taller Ferroviario «Ministro Mario Meoni» que pasarán a la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.