Este martes quedó inaugurado el ramal que conecta Retiro, Buenos Aires, con Justo Daract, San Luis. El trayecto incluye a las localidades del sur cordobés, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna. En cada una de las localidades se realizó un acto donde participaron autoridades nacionales y municipales.
Despues de 30 años, el tren de pasajeros volvió a conectar las localidades del sur cordobés. El viaje oficial, conocido como “marcha blanca”, partió de Retiro, Buenos Aires, el lunes a las 22.50 hs. LLegó cerca de las 11 am. a la localidad de Laboulaye, donde fue recibido por una multitud de vecinos y vecinas de la localidad. Luego continuó el trayecto hacia la localidad de General Levalle y posteriormente hacia Vicuña Mackenna.
En cada una de las localidades, se realizó un acto oficial de bienvenida que contó con la participación de los respectivos intendente y el titular de Trenes Argentinos, Martón Marinucci, el vicepresidente de Trenes Argentinos, Ruben Dario Golia, y el Gerente de la Línea San Martín, Luciano Haas. En tanto, en Justo Daract, participó del acto el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
En Vicuña Mackenna, la jornada fue engalanada por la familia ferroviaria de la comunidad, protagonistas, hijos y descendientes de aquellos que forjaron la vida del ferrocarril General San Martín.
Por el momento, los viajes en el tren de pasajeros serán “turísticos” ya que, en principio, tendrán una sola frecuencia semanal. La formación saldrá de Buenos Aires los días viernes por la noche y llegará a destino el día sábado, mientras que la vuelta será el domingo.
Actualmente, el servicio del ramal de la línea San Martín llegaba hasta la localidad santafesina de Rufino. Se espera que el trayecto se prolongue hacia la ciudad de Mendoza.