La Municipalidad de Arias efectuó la entrega de certificados del Programa Universidades Populares a cargo de la coordinadora del Área de Acción Social, Sonia Guiñiazu. Esta es una iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba que, junto al municipio, ha permitido capacitar a la comunidad a lo largo del año. De la entrega formaron parte el intendente Javier Defagot y Lorena Cuello, Secretaria de Gobierno municipal.

El Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país. Se extiende a lo largo de toda la provincia, permitiendo a cada localidad crear su propia universidad y obtener certificación para las capacitaciones, talleres y cursos que imparten. A la vez, generar propuestas académicas de nivel para capacitar a la población.

En la localidad de Arias comenzó a funcionar en agosto del 2022 a través de la Secretaría de Acción Social en el marco de la firma convenio del Gobierno Municipal con la Extensión académica de la UNC.

Cabe remarcar que se entregaron los diplomas correspondientes a los primeros egresados del curso de Autoridad de Control de Tránsito y Evaluador Teórico Práctico para licencia de conducir. Por otra parte, también recibieron sus diplomas los egresados de los cursos: Formación y Manipulación segura de alimentos, Ceremonial y Protocolo para Universidades Populares e Introducción al Cooperativismo: el ABC de la Cooperativas.

«Nuestra localidad enfrenta desafíos relacionados con el crecimiento del tránsito y la necesidad de garantizar la seguridad en la vía pública es por esto que a través del Curso de Autoridad de Control de Tránsito y Evaluador teórico- práctico para licencia de conducir en un trabajo conjunto con la Dirección de Prevención de accidentes de Tránsito de la provincia de Córdoba, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención, del Ministerio de Seguridad de la Provincia, se brindó la oportunidad de formación a personas entre 18 y 50 años, con nivel secundario completo interesados en este programa de capacitación», indicaron desde el municipio.