El presidente Alberto Fernández se refirió este domingo a las negociaciones sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró: «Está claro que lo que firmó Macri es imposible de cumplir».
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que «Argentina no puede pagar 19 mil millones de dólares el año que viene», al referirse a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que «está claro que lo que firmó (el ex presidente Mauricio) Macri es imposible de cumplir».
«Es evidente que Argentina no puede pagar 19 mil millones de dólares el año que viene, estamos trabajando para que podamos lograr un acuerdo que sea sostenible», resaltó el jefe de Estado durante una entrevista con los medios que integran la comitiva oficial.
Al ser consultado por los requisitos necesarios para llegar a un acuerdo por la reestructuración de la deuda, respondió: «Que no se postergue el desarrollo y no se nos imponga un plan que socialmente cueste y que se pueda cumplir en el tiempo».
«La negociación va avanzando con las dificultades que supone. Hay muchos intereses en pugna. Hay un mundo financiero que ha demostrado un fracaso y que se resiste a cambiar y a aceptar la crisis que ha generado», subrayó.
Durante una charla en el lobby del hotel DoubleTree by Hilton Hotel Edinburgh City Centre, en el que el Presidente se hospedará durante su estadía en Edimburgo, afirmó que se encuentra «satisfecho» con paso por la cumbre de líderes del G20″.
«Los objetivos que nos planteamos los logramos», enfatizó Fernández, en referencia a la intención del Ejecutivo nacional de que el G20 se exprese respecto de las sobretasas y la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.
En ese punto, reveló que «todavía no» puedo hablar con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, luego de su paso por la Cumbre en la ciudad italiana de Roma, pero aventuró que lo hará «en las próximas horas».
Respecto de cómo continuará la negociación con el FMI, el Presidente puntualizó: «En el proceso de negociación está en este momento. (el ministro de Economía) Martín (Guzmán) y (el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo) Beliz se quedaron en Roma con el equipo».
«Yo creo que lo que tuvo mucho sentido para Argentina es que vinimos a este para plantear lo que está pasando en nuestra parte del mundo. El mundo de la post pandemia es un mundo sufrido. Donde hay muchos países endeudados. Donde hay muchos países en crisis», ponderó.
En esa línea, el Presidente se refirió a sus discursos en el G20: «Lo que hicimos en los tres discursos fue marcar los problemas de financiamiento que va a atravesar el mundo después de la crisis del coronavirus, entre ellos Argentina».
«Quisimos advertir que estamos ante un problema económico de gran seriedad, de enorme desigualdad, que esa desigualdad reclama financiamiento y que ese financiamiento el mundo desarrollado lo tiene cubierto», enfatizó.