UNRC. El rector Roberto Rovere dejó formalmente abiertos los Juegos Regionales Universitarios 2017-JUR “Héroes de Malvinas” que se juegan hasta el jueves en el campus, en otros escenarios de la ciudad, y en el estadio Mario Kempes de Córdoba, organizados por la Secretaría de Bienestar y la Dirección de Deportes de la Universidad.
La ceremonia tuvo lugar en un anfiteatro General San Martín del campus colmado por los representantes de distintas delegaciones que participan de la competencia, unos 1500 universitarios.
Junto el rector Rovere estuvo en el estrado el vicerrector de la Universidad Jorge González, el secretario de Bienestar de la Universidad, Fernando Moyano, el director de deportes de la Universidad, Darío Bernardes, Nicolás Merino del Comité Técnico Deportivo Universitario del CIN, y Lailén Pérez Diez, de la Federación del Deporte Universitario Argentino-FEDUA.
También asistieron el intendente de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas y el de Las Higueras, Alberto Escudero, otras altas autoridades de la UNRC, de los decanatos, de la Municipalidad y de la Agencia Córdoba Deportes, docentes, nodocentes y público en general.
Rovere destacó que “para la UNRC es un orgullo estar recibiéndolos en nuestra casa de estudios y poderles abrir la puerta para estos juegos regionales. El deporte es parte del bienestar de la persona, es una actividad que nos complementa como persona porque fundamentalmente nos hacen sentir bien”.
Subrayó que “el potencial de la región centro en materia deportiva integrada por las jurisdicciones de Córdoba, de Santa Fé y de Entre Ríos es muy fuerte aunque más allá de los resultados estas Juegos tienen como objetivos favorecer el vínculo humano entre los representantes de los distintos equipos”.
“Un vínculo que significa conocerse, competir y a la vez cultivar la amistad entre pares, implica compartir el desafío de competir en un marco de amistad con el ocasional rival. Por este sentido social del deportes nos parece vital que estas actividades se constituyan y se mantengan como políticas de estado”.
Agradeció a la Agencia Córdoba Deportes por la posibilidad de utilizar la pista sintética del estadio Kempes, a la vez que expresó la expectativa que en un futuro cercano esté concluida la pista sintética de la Universidad. También agradeció a las instituciones de Río Cuarto que aportaron sus instalaciones para que se puedan hacer los juegos como así también a la Municipalidad de Río Cuarto por su colaboración en la organización de los Juegos.
Por su parte, Nicolás Merino dijo: “Como todos sabemos el deportes y la educación física universitaria es un derecho de todos los estudiantes y con el correr de los años estos juegos se han consolidado como una política de estado y este es el regional número 32 que se viene llevando a cabo en esta modalidad de juegos universitarios, una modalidad absolutamente federal y participativa y que integra a todos las instituciones de educación del sistema superior”.
“Agradezco a la UNRC por prestarnos su casa para estos juegos, agradezco a las autoridades de esta Universidad y a todos los docentes, estudiantes y nodocentes que hicieron una inmenso esfuerzo para que todo esto salga adelante. Sin el trabajo de todos sería imposible estar recorriendo hoy estos juegos de una dimensión muy importante visto la cantidad de participantes y delegaciones que se han hecho presentes”.
Saludó muy especialmente a los directores de deportes de las distintas universidades y a los entrenadores de los equipos como así también a los deportistas que participan de la competencia y a los estudiantes que “son el verdadero motor de estos Juegos”, dijo.
El acto
Abrió el acto la Murga Mulato Mulé en una muy celebrada participación con los distintos pasos y compases que la caracterizan.
Seguidamente presentó su espacio artístico la Compañía Universitaria de Artes Circense, en una movida muy celebrada también por los jóvenes.
Tras lo cual se rindió un homenaje a los héroes de Malvinas, nombre que lleva esta edición de los juegos. En la ocasión el rector Roberto Rovere entregó una placa recordatoria a Rubén Torello quien la recibió en el escenario junto a otros integrantes de la Agrupación Veteranos de Guerra Virgen del Rosario, en un momento culminante de la ceremonia coronado por el cerrado aplauso de la concurrencia.
Luego desfilaron los representantes de las delegaciones participantes: UNRC, Universidad Nacional del Litoral, de Villa María, de Rosario, de Córdoba, de Entre Ríos, de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Centro, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; de la Universidad Provincial de Córdoba, de la Universidad Católica de Paraná, del Instituto de Educación Física Nº 1 de santa Fé y del Instituto Universitario Gran Rosario.
Fuente: Dirección de Deportes y Recreación UNRC.