La Cámara buscará dar aval a la creación del parque nacional, mientras tanto comunidades campesinas solicitan ser parte de la futura gestión.
El dictamen de creación del Parque Nacional Ansenuza podría avanzar este martes cuando sesionen las comisiones de la Cámara de Diputados, ámbito en el que se viene debatiendo el tema antes de que pase a la votación general en el recinto.
En el ámbito provincial el parque tuvo un impulso clave en agosto pasado, cuando se aprobó por unanimidad en la Legislatura de Córdoba el proyecto de Ley por el cual la provincia cede al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre terrenos situados en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce, para la creación del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva Nacional homónima.
El Parque fue a su vez anunciado el año pasado por el Ministerio de Ambiente nacional como «uno de los más extensos de Argentina» y clave para «proteger a la fauna nativa y resguardar a las aves migratorias que visitan la zona todos los años».
«Es un área natural con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depuración de aguas, regular del clima regional; es un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad», informó.
Campesinos en alerta
Mientras tanto, en el territorio, el Movimiento Campesino alerta que la Comunidad Los Pozos quedaría bajo la jurisdicción del parque, y que ello afectaría prácticas y costumbres propias del sector, como la trashumancia en el manejo del ganado.
Este 27/5,nos reunimos con @gabiestevezok en la comunidad de Los Pozos, ubicado entre los departamentos Ríos Seco y Tulumba,territorio que quedará bajo la jurisdicción ambiental del Parque Nacional Ansenuza,de votarse la ley de creación del parque en estos días. @ParquesOficial pic.twitter.com/sJGnSoSngl
— Movimiento Campesino de Córdoba (@mcc_mnciST) May 28, 2022
A la vez, piden «la incorporación de un articulo en la ley que asegure la participación de las comunidades campesinas e indígenas en la gestión del Parque Nacional Ansenuza». Así lo expresaron incluso formalmente ante la Cámara, en un documento conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
Fuente: La Nueva Mañana