El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, al encabezar el acto central por el aniversario número 28 del atentado terrorista, dijo que «hoy es lunes 18 de julio, como ese lunes, apenas pasan las 10 de la mañana, y la herida todavía sigue sangrando. El dolor, como las fechas del calendario, es el mismo.»
“Estamos de pie. Seguimos y seguiremos de pie. Somos los responsables de continuar la tarea. De honrar la vida con acciones concretas todos los días. De seguir educando y transmitiendo a las nuevas generaciones.”, dijo. «Somos la voz de los que ya no están. De los que ese día, y al día siguiente, debían seguir viviendo. De los asesinados en este lugar, hace exactamente 28 años, que nos piden a gritos que no detengamos nuestro reclamo de justicia.»
Y continuó: «La causa AMIA es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina, una de las grandes deudas de la democracia, una imagen que detestamos mirar porque nos muestra un fracaso humillante. Sigue transcurriendo el tiempo y continuamos sin avances de la investigación del peor atentado terrorista sufrido en nuestro país».
En ese sentido, el titular de la AMIA cuestionó al accionar judicial y se preguntó «¿cuándo fue la última vez que la Fiscalía Especial a cargo de Sebastián Basso y Gonzalo Miranda produjo al menos una novedad en la causa?».
«No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos, entonces a qué dedican sus jornadas ocupando una de las fiscalías más grandes del país», señaló.
Linetzky remarcó que «está clara la responsabilidad en el atentado de los altos funcionarios del Gobierno israelí de aquella época, así como miembros operativos de Hezbollah» y recordó que «estas personas tienen pedido de captura internacional y no deberían poder salir de las fronteras de los países que los protegen».
«Los fiscales tienen la obligación de monitorear de forma permanente los movimientos de los acusados que tienen pedido de captura internacional y cuando abandonan Irán y El Líbano deberían ser arrestados», destacó el referente de la comunidad judía, quien luego se quejó de que los apuntados por la Justicia argentina «viajan libremente por distintos países».
Dirigentes del arco político reafirmaron el pedido de justicia por la AMIA
Dirigentes de todo el arco político reafirmaron este lunes el pedido de verdad y justicia por las víctimas de la AMIA al cumplirse 28 años del atentado y señalaron que el hecho constituye una «herida imborrable en nuestro pueblo».
«Hoy conmemoramos el 28° aniversario del atentado a la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas y cientos de heridos. Desde el Ministerio de Educación seguimos trabajando la memoria con políticas educativas que fortalezcan la construcción de ciudadanías democráticas y los derechos humanos», expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló: «El 18 de julio de 1994 a las 9.53 un atentado destruía la AMIA. Esa fecha y horario golpearon y marcaron a toda una sociedad que hoy, 28 años después, sigue recordando a quienes ya no están, con un reclamo que atraviesa a todo un país, memoria, verdad y justicia».
«A 28 años del atentado a la AMIA, homenajeamos a las víctimas, acompañamos a sus familias, y reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia», escribió el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, compartió una foto del homenaje a las víctimas donde se pueden leer los 85 nombres de los fallecidos y la consigna «recordar el dolor que no cesa».
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó: «Se cumplen 28 años del atentado a la AMIA, un hecho muy doloroso que sigue sin resolverse y sin culpables. Hoy más que nunca, alzamos la voz por la memoria de las víctimas y seguimos exigiendo justicia».
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, planteó que «hoy, como hace 28 años, seguimos reclamando justicia para las 85 víctimas y sus familias por el atentado terrorista más grave de la historia de nuestro país. No olvidamos y seguiremos buscando la verdad».
En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que «el atentado a la AMIA es una herida abierta en la memoria de Argentina. La falta de gestión y vocación por la verdad han generado una de las mayores injusticias de nuestra historia. A 28 años acompañamos a los familiares de las víctimas que siguen reclamando justicia».
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, escribió que «el atentado a la AMIA es una herida imborrable en nuestro pueblo» y que a 28 años «seguimos reclamando justicia para las 85 personas que perdieron la vida, sus familias y toda la comunidad». «Este atentado fue un ataque contra la dignidad de todos y todas», expresó.
En ese marco, Bordet recordó que recientemente presentó en la Legislatura provincial el proyecto de ley de antidiscriminación y antisemitismo elaborado junto a la colectividad judía y remarcó que «la lucha contra el odio tiene que ser una política de Estado, y el Gobierno debe actuar como querellante ante las vulneraciones a la integridad de personas y colectivos».
«En honor a nuestra historia, a la participación de la comunidad judía en la conformación de Entre Ríos, y de todos aquellos colectivos culturales y religiosos que pueblan nuestra provincia, debemos unirnos para hacer un futuro sin discriminación, con justicia, respeto y paz», completó.
Por su parte, el mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, también conmemoró esta fecha y destacó que desde el Gobierno provincial se recuerda a «cada una de las 85 víctimas, acompañamos a sus familiares, seguimos exigiendo justicia y ratificamos nuestra condena al terrorismo en todo tipo de formas».
«18 de Julio: Al cumplirse el 28° aniversario del atentado terrorista a la sede de la AMIA, no sólo rendimos homenaje a las 85 vidas, sino que renovamos nuestro reclamo de justicia. Tenemos Memoria, exigimos Justicia», expresó, a su vez, el senador del Frente de Todos (FdT) Pablo Yedlin.
Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Mario Negri, remarcó que «a 28 años del atentado terrorista a la AMIA los argentinos seguimos pidiendo verdad y justicia».
«Tenemos memoria, exigimos justicia», publicó, a su vez, el presidente de la UCR bonaerense y del bloque de diputados provinciales de JxC, Maximiliano Abad.
Asimismo, la diputada Margarita Stolbizer también conmemoró esta fecha en redes sociales: «Presente en memoria por las víctimas y en el reclamo de verdad y justicia», puntualizó.