Es en el marco de las acciones de saneamiento de embalses y cuencas hídricas que está llevando adelante la cartera ambiental provincial. Participaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, funcionarios, jefas y jefes comunales, intendentes de la Comunidad Regional y las comunidades que forman parte de la cuenca.
En la localidad de Villa Del Dique, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó la Autoridad de Sub Cuenca de Río Tercero, que tiene como objetivo principal realizar acciones tendientes a prevenir la contaminación y trabajar en el saneamiento del embalse.
La reunión se organizó en el marco de las estrategias que el Ministerio de Ambiente y Economía Circular está llevando adelante para asegurar la sostenibilidad del agua y contribuir al saneamiento de las cuencas de nuestra provincia.
Una de esas las medidas fue la creación de la Autoridad de Cuencas, un organismo provincial interinstitucional, encargado de elaborar diagnósticos y diseñar las políticas necesarias para reducir, mitigar y sanear toda actividad que implique un impacto ambiental en los embalses de Córdoba.
La ministra Victoria Flores y otras autoridades de la cartera ambiental presentaron la Autoridad de Sub Cuenca de Río Tercero frente a jefas y jefes comunales, intendentes de todas las localidades de la Comunidad Regional pertenecientes a la cuenca, organizaciones civiles y la comunidad en general.
Plan de acción
Durante el encuentro, además de presentar el organismo que estará a cargo del director Adrián Scorza, se expusieron las principales líneas de acción que se implementarán para cuidar y proteger el cuerpo de agua.
La Cuenca Embalse De Río Tercero “Ministro Pistarini” se encuentra localizada en el Valle de Calamuchita y se trata del mayor embalse artificial de la provincia de Córdoba, con una superficie total de 5.426 hectáreas y un paredón de 50 metros de altura.
Dentro de las principales acciones que se van a implementar, se destacan aquellas destinadas al saneamiento del embalse, como el monitoreo de la calidad de agua en tiempo real, la evaluación de la infraestructura existente, y el mapeo de fuentes de contaminación, incluyendo industrias, residuos urbanos, turísticos, agrícolas, entre otras.
Otra importante estrategia será la de identificar, controlar y reducir el vertido de efluentes, tarea que se llevará a cabo conjuntamente con APRHI, Policía Ambiental y Auditorías Ambientales del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.
Al encuentro asistieron: el intendente de Villa del Dique Emiliano Torres; el secretario de Ambiente, Federico Javier García; el secretario de Policía Ambiental, Adrian Rinaudo; el director de la Autoridad de Cuencas, Dardo Iturria; el director de Cuenca Jurisdicción Embalse, Adrián Scorza; el director General de Ordenamiento Territorial Pablo Riveros; autoridades del APRHI.
También participó el legislador Mauricio Jaimes, el Presidente de la Comunidad Regional, Oscar Santarelli, jefes comunales e intendentes de todas las localidades de la Comunidad Regional, pertenecientes a la Cuenca Embalse.