El intendente, Aldo Etcheverry, ejecutará un programa de formación en tecnología con énfasis en robótica y programación, con el objetivo de revitalizar la comunidad con educación y tecnología. El plan educativo beneficiará a más de 1300 niños y jóvenes.
El 10 de diciembre, Aldo Etcheverry asumió como intendente de Alejandro Roca. Este es su cuarto mandato, luego de un intervalo de cuatro años en el que estuvo en el cargo Ariana Viola. Con más de treinta años en la función pública en este nuevo mandato comenzó a desarrollar un plan de formación para niños, jóvenes y adultos que provea las herramientas para el desarrollo económico del municipio.
El mandatario detalló la experiencia con la que cuenta el Municipio por fuera de la educación formal: «Nosotros hicimos dos tecnicaturas universitarias. Fue en 2012, y estaban dirigidas exclusiva y específicamente a la radicación de una planta de bioetanol que hubo en ese momento. Entonces existen dos tecnicaturas universitarias: una en biocombustible y otra en electromecánica. Las dictó la Universidad Nacional de Río Cuarto, pero con la particularidad de que la universidad venía a Alejandro todos los días de la clase durante cinco cuatrimestres, cuando históricamente nosotros tenemos que ir siempre a las grandes ciudades».
«También sosteníamos un convenio con la Universidad Católica de Salta, que tenía sede en un pueblito cerquita. Tratamos de incentivar a que las carreras se hagan aquí. Por ejemplo, en su momento hubo 120 egresados en perito clasificador de grano», explicó.
Con respecto a los programas de capacitación que se desarrollan actualmente en la localidad, el mandatario expresó: «Tanto la provincia como la nación ofrecen cursos para oficios. Hemos llevado a cabo muchísimos, particularmente los que tiene que ver con plomería, electricidad, gas, soldadura, otros cursos. Tratamos de que el curso que se dé tenga un sentido y que tenga una salida rápida en función de las demandas de la localidad».
Por último se refirió al Programa de robótica para estudiantes que quieren impulsar en Alejandro Roca: «La provincia no tiene en su currícula —o por lo menos no está tan difundida— este tipo de actividades, que son esenciales y que tienen que ver con el futuro del aprendizaje. En eso, el Municipio hace un esfuerzo económico y nos sumamos al proyecto de Ticmas. Con nuestra propia experiencia regional, con una visión distinta a la de las grandes urbes, nosotros nos ofrecemos a colaborar», concluyó.
Fuente: Infobae