El Presidente de la Nación estuvo presente en la localidad de Río Grande, Tierra del Fuego. Allí puso en marcha el Proyecto de Capitales Alternas, que tiene como objetivo principal federalizar la Argentina y que el poder se distribuya en el interior del país.

La provincia austral fue la elegida para dar el puntapié inicial al Proyecto de Capitales Alternas que fue impulsado por el Presidente durante toda su campaña electoral en 2019 y luego aprobado en el Congreso y promulgado el pasado 4 de diciembre por el Poder Ejecutivo.

El Presidente estuvo acompañado por la Comitiva Nacional, integrada por: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.Formarán también parte de la comitiva los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

En Río Grande fue recibido por el gobernador de FORJA, Gustavo Melella, y por el intendente de la localidad, Martín Pérez. El presidente visitó el Monumento a los Héroes de Malvinas, donde realizaron un homenaje y luego el acto oficial se llevo a cabo en el Polideportivo Juan Carlos Margalot.

“Asumimos el compromiso de campaña de poner tantas capitales alternativas como provincias tiene la Argentina, y en Tierra del Fuego hacemos el primer encuentro de trabajo porque es un gran símbolo” para el país, resaltó el mandatario nacional.

El Proyecto

El objetivo principal de este proyecto es la de lograr una Argentina más federal y de esta manera, que el Poder se distribuya equitativamente a lo largo y ancho del país. Para eso se crearon 24 Capitales Alternas que corresponden a ciudades que fueron propuestas por las propias provincias. Cabe destacar que Río Cuarto se encuentra dentro de esas 24 localidades elegidas, en representación de la Provincia de Córdoba. Las demás capitales alternas son:

Río Grande (Tierra del Fuego); Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes); y Oberá (Misiones); Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Chilecito (La Rioja); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

Además, el Proyecto promoverá la relocalización de organismos de la Administración Pública Nacional y se desarrollaran propuestas con una visión sustentable, innovadora e inclusiva, en busca de fortalecer las líneas de trabajo según el perfil y las potencialidades de la ciudad.