El pre candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo en el anfiteatro general San Martín de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Flanqueado por Roberto Rovere, rector de la UNRC, y por Felipe Solá, diputado nacional justicialista, el candidato también estuvo acompañado en el estrado por Enrique Bérgamo, secretario general de la universidad y por Martín Gill, intendente de Villa María, Martín Gill.

Gremios docente y nodocente, profesores e investigadores de la UNRC, Abuelas de Plaza de Mayo Río Cuarto, Frente Renovador, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, entre otras organizaciones sociales y partidos hicieron sentir su presencia y apoyo al candidato del Frente de Todos. Un ejemplo de ello fue la plaqueta que Eduardo Tello le entregó a Fernández, en prenda de gratitud por el convenio colectivo de trabajo nodocente rubricado en 2006, durante la presidencia de la Nación de Néstor Kirchner.

Aporte universitario para el crecimiento

Rovere evocó que “hemos tenido años en que logramos avanzar y generar potencialidades de desarrollo desde el sector científico tecnológico”, en contraste con el panorama actual, cuando “lamentablemente, recetas de otros modelos de país han ido llevando a este achatamiento en general”.

El rector expresó tranquilidad ya que “Alberto (Fernández) sabe de la situación del sistema universitario, que es una partecita de todo lo que hay que mejorar y hacer en el país”. De ahí8 que “las expectativas nuestras son grandes”.

En otro tramo de su alocución, Rovere agradeció “la posibilidad de que un candidato haya tenido el tiempo y la disponibilidad de estar junto con nosotros”. Dijo que “la ciudadanía toda reclama estar cara a cara con los candidatos y que las expresiones sean con total sinceridad y honestidad”, sin abismos entre hechos y palabras. Resaltó lo “inédito” que es “tener tanta y tan importante concurrencia que no es solo universitaria sino de ciudadanos de Río Cuarto y región” y sostuvo que “estamos dispuestos como universidad del interior a seguir trabajando en propuestas y proyectos para nuestro país”.

Como en el aula, Fernández

Agradecido porque “me han dado el privilegio de presentarme como profesor”, el candidato a presidente del Frente de Todos, en respuesta a quienes estaban preocupados porque no lo veían si estaba sentado, dijo: “Voy a hacer como cuando doy clases: camino y hablo con ustedes”.

Entre sus agradecimientos por “el maravilloso momento que me hacen vivir”, Alberto Fernández destacó a Martín Gill, Fernando Navarro y Felipe Solá por acompañarlo en el anfiteatro y manifestó su alegría ya que la presencia en Río Cuarto le permitía “reencontrar con Alberto Cantero”, para quien pidió un aplauso y al cual calificó como “un gran rector que tuvo la Universidad y un gran diputado que tuvo Córdoba”

Feliz dado que “en la universidad pública me siento como en casa, como todos nosotros”, miró en retrospectiva para valorar que “en Córdoba nació la Reforma de 1918, que dispuso la libertad de cátedra, que todos pudieran opinar, y así se dio el primer paso para universidad pública, abierta mentalmente, una que investigaba, educaba, pero no era completa y sí lo fue cuando Perón dispuso que fuera gratuita y universal”.

Sin embargo, “muchos que no entienden el significado de esto” y creen que “todo esto es un gasto”. Categórico, Fernández consignó: “No es así. La universidad pública ayuda al ascenso en la escala social”, pero no es así como lo entienden quienes afirman que “algunos tienen la suerte de ir a la privada y otros caímos a la pública, pese a que los premios Nobel salieron de la universidad pública”.

“¿Qué me van a decir que la universidad es un costo? Es la mejor inversión que podemos tener. Lo mismo pienso de la educación primaria y secundaria”, sintetizó. Se quejó porque el oficialismo “ha hecho pelear a las familias con docentes de nuestros hijos” a raíz de paros en reclamo por mejores salarios. “Están ofendidos por docentes que reclaman vivir dignamente, que les reconozcan su trabajo; deberían tener vergüenza. Pero todo tiene un final, todo termina, y estamos cerca del final. Y cuando algo acaba, algo nace”.

Trabajo y estudio, no especulación

“Estamos tratando de parir la Argentina de la igualdad, de estudio, trabajo, que deje de premiar a bancos y especuladores y empiece a premiar a científicos, investigadores”, manifestó Fernández. Reiteró que “hay una Argentina por nacer” y “vamos a construirla porque nosotros y nuestros hijos merecen algo mejor. No podemos decirles que aguanten y esperen, la recompensa tiene que ser ya”. Y adelantó: “El primer semestre nuestro, la Argentina va a ser distinta. Porque el primer semestre va a depender de nosotros, no de que vengan a invertir otros”.

En contraste con “esta Argentina de pocos”, prometió bregar por “una que se integre, donde todos tengamos un lugar”, lejos de la actual, en la que “uno de cada dos chicos menores de 14 años está bajo la línea de pobreza, con lo que “se queda sin educación, sin salud, en el margen donde el delito busca a sus soldados”.

“No podemos permitir esto”, sentenció el hombre de camisa blanca, saco azul que tomó el micrófono con la mano izquierda y gesticuló vivamente con la derecha. “No es la meritocracia individual lo que nos hace grandes. Estoy cansado de ese individualismo porque nadie es feliz con eso. Recuerdo a Raúl Alfonsín, ese enorme demócrata con quien trabajé que me decía siempre, y me quedó grabado: ‘Alberto, nunca debemos olvidar la ética de la solidaridad”.

De todos modos, “ellos (el actual gobierno nacional) no lo entienden, no lo entienden”, enfatizó. Entonces, nosotros, recuperando la ética de la solidaridad –el peronismo nació para eso- vamos a hacer una Argentina para todos”.

Elecciones

“Nos quieren hacer creer que el problema son los derechos de los que trabajan, los costos laborales. El problema es que han hecho una economía chiquita, una Argentina para pocos. Ese es el problema”, estimó Fernández. Graficó la estrechez económica de los jubilados con ejemplos: “Uno me dijo que un tercio de sus jubilaciones se los llevan los medicamentos que tienen que comprar” y “otro me dijo que si compra medicamentos no paga la luz y el gas o no cena”. Por eso, “entre bancos y jubilados, me quedo con los jubilados”.

En consonancia crítica a Nación y a los efectos de políticas económicas sobre adultos mayores, Fernández agregó: “Están preocupados porque digo que en la Argentina no podemos pagar 60 puntos de interés por un bono. Ningún país del mundo que quiera progresar lo hace. Esto es negocio de banqueros y de amigos que están en el poder. Yo no voy a hacerlo. Vengo a trabajar por ustedes: estoy con los jubilados, los que estudian y los que enseñan; a mí no me van a confundir, tengo muy en claro qué intereses represento”.

En un contexto en el que trabajadores y jubilados “han perdido entre 15 y 20 por ciento” de poder adquisitivo, reclamó que el gobierno “deje de mentirle a la gente, ya mintieron cuatro años” y anunció: “Voy a generar consumo, crecimiento, trabajo”.

Silencioso malestar

“La crisis de 2001 y 2002” registró una “devaluación del 300 por ciento, igual que la de Macri. El resultado final” del gobierno presente “es como si hubiese pasado una crisis igual en silencio, pero no podemos seguir callándonos”. A cuento de silencios, pidió: “Aunque los medios no quieran contar” lo que sucede, “contémoslo nosotros”.

Hacia el final, agradeció “este día maravilloso que nunca olvidaré, créanmelo”. Contento por estar “en medio de la Argentina que quiere educarse, crecer y que apuesta a la Argentina”, planteó que él y quienes junto a él integran el Frente de Todos “soñamos con una Argentina que deje de maltratar a comerciantes, a pymes, a los que investigan” y que aspiran a una “que deje de darle tanto a los amigos del poder que cobran tarifas de luz y gas en dólares mientras los salarios son en pesos”.

El candidato a presidente concluyó diciendo que “vamos a hacer entre todos la Argentina,. Lo voy a hacer yo, lo va a hacer Cristina (Fernández). Lo van a hacer ustedes, lo vamos a hacer todos. Gracias a todos, los abrazo”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC