El Presidente encabezó junto al ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y al gobernador Juan Schiaretti la firma del contrato entre la Conae y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.
El presidente Alberto Fernández dijo que «invertir en educación, en ciencia y tecnología es una gran inversión que el Estado puede hacer porque está invirtiendo en el futuro». El Presidente pidió a los argentinos valorar el «orgullo de ser uno de los 10 países» con capacidad de «poner satélites en órbita».
Así se pronunció el Presidente al encabezar en Córdoba, junto al ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el gobernador Juan Schiaretti el acto de firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.
Fue recibido por el gobernador Juan schiaretti, con quien se trasladó en helicóptero desde Fadea hasta Falda del Cañete, sede de la Conae. «La riqueza de las naciones no está fundamentada en el petróleo, ni en tener gas. La riqueza de las naciones está fundamentada en tener inteligencia, en haber desarrollado ciencia y tecnología. Argentina una vez se diferenció por prestarle atención a eso. Piensen en Alberdi, en Sarmiento, cómo se ocuparon de darle educación inicial a una Argentina que no la tenía», reflexionó Fernández.
Y luego agregó: «Piensen acá en Córdoba en la Reforma Universitaria de 1918, que abrió la puerta a esa universidad amplia, gobernada por los que enseñaban, los que se educaban, los que se habían recibido. Piensen después en Perón, que universalizó esa enseñanza universitaria haciéndola gratuita, creando la universidad de los trabajadores, que hoy se conoce como la Universidad Tecnológica. Eso nos hizo distintos en América Latina».
Finalmente, Fernández llamó a «dejar las disputas de lado». «Que las disputas aparezcan cuando tengamos que votar. Para la Argentina nada mejor que pensar un mañana distinto, mas igualitario, donde el crecimiento llegue a todos y todas», concluyó.
Además de Schiaretti, participaron de la recepción del Presidente el vicegobernador, Manuel Calvo, y el viceintendente de la capital provincial, Daniel Passerini.
Tronador II
Para avanzar en el lanzador argentino, de aquí a 2030 se realizarán ensayos con los vehículos denominados TII-70 y TII-150, prototipos que servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250.
Simultáneamente se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura asociada, como el banco de ensayos y la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB).
Además de incluir a la empresa VENG como principal contratista, el proyecto involucra el trabajo de más de 50 empresas nacionales e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología argentino.
Participarán además el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el presidente de VENG, Marcos Actis.
Con información de Télam