El programa de Alarmas Comunitarias gana cada vez más aceptación entre los vecinos y vecinas de la ciudad. En ese marco, unas 100 familias de dos puntos de Banda Norte se suman a la herramienta. Se trata de ciudadanos del Anfiteatro Griego, quienes ya han incorporado los dispositivos, y de residentes de los alrededores del Parque Sarmiento.
El objetivo central de la propuesta es reforzar la prevención del delito mediante la participación activa de la comunidad.
Recientemente, se sumaron 50 vecinos de la cancha de Atenas, por lo que ya son más de una decena los barrios incorporados, como el caso de San José de Calasanz, 26 de Septiembre (AGEC), Ferroviario (Alberdi), Abilene, Alto Privado Norte, Villa Dalcar, Palmares Norte, El Ombú, Las Quintas, Castelli I, ATE, Godoy Cruz y el sector del Club Indios Ranqueles.
El sistema, desarrollado por la Secretaría de Prevención y Convivencia del Gobierno de Río Cuarto, está diseñado para fortalecer el cuidado colectivo mediante una comunicación comunitaria efectiva, en articulación con el Estado municipal y la Policía.
El plan se gestiona a través de la aplicación móvil “Mi Alarma”, disponible las 24 horas, los 365 días del año. El sistema funciona mediante una alerta triangulada que conecta a los vecinos con georreferencia, notificaciones virtuales y físicas (mediante una bocina sonora y lumínica), y una conexión directa con la Central Operativa de Monitoreo.
Los interesados en adherirse pueden hacerlo ingresando a la página web oficial del municipio (riocuarto.gov.ar), en la sección “Alarmas Comunitarias”, donde podrán completar un formulario para iniciar el proceso de vinculación.