El dato fue revelado por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, que detalló que 67 niños y niñas perdieron a sus madres en estos crímenes de odio y alertó que el contexto de ajuste y pobreza «impide a las mujeres y diversidades salir de relaciones violentas».
El observatorio Ahora Que Sí Nos Ven dio a conocer que en marzo se cometieron 23 femicidios en el país, duplicando los 11 que se habían registrado en el mismo mes de 2024.
Desde que arrancó el 2025, el mencionado observatorio tiene relevados 78 femicidios (por encima de los 63 registrados en el mismo período de 2024).
En tanto, 106 fueron los intentos de femicidios y femicidios vinculados de los primeros tres meses de este año: más del doble de los 52 registrados en los primeros tres meses del año pasado.
Concluye Ahora Que Sí Nos Ven que en la Argentina se comete un femicidio cada 27 horas. Cabe mencionar que en la provincia de Córdoba hubo tres crímenes de odio contra mujeres en los últimos días.
«Otro dato preocupante es el incremento de casos de femicidios cometidos por policías y fuerzas de seguridad: nueve en 2025, tres en el mismo periodo del 2024», subrayó Ahora Que Sí Nos Ven.
Consecuencia de los mencionados femicidios, 67 niñas y niños perdieron a sus madres en lo que va del año.
En tanto, el 17% de las víctimas había realizado una denuncia y el 12% tenía medidas de protección.
Frente a estos preocupantes datos, el observatorio recordó que el gobierno de Javier Milei tildó de «derroche» y «gasto» el presupuesto invertido por el ex Ministerio de las Mujeres en políticas para combatir la violencia de género.
«El contexto actual de ajuste y pobreza de la vida impide a las mujeres y diversidades salir de relaciones violentas, lo que hace que muchas tengan que seguir conviviendo con sus agresores. En 2025, el 30,8% fueron asesinadas en el hogar compartido con sus femicidas», alerta el informe.
Y concluye, vinculando el incremento de estos crímenes de odio con «el negacionismo de las violencias y desigualdades de género y los discursos de odio promovidos por Milei y su gabinete», que según Ahora Que Sí Nos Ven «contribuyen al recrudecimiento de las violencias de género».
Fuente: La Nueva Mañana