La gestión de Javier Milei suprimió las unidades operativas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presuntamente para propiciar «una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles», con «un menor costo presupuestario».
A través de la Resolución 62/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei cierra las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y sus salas, suprime sus unidades operativas y licencia a su personal, mientras analiza su reestructuración, en el marco de un ajuste coordinado por el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello.
«En el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas, teniendo en cuenta que el INCAA obtiene los recursos de los aportes de toda la sociedad, y en aras de acompañar las políticas tomadas desde el PODER EJECUTIVO NACIONAL para encausar la economía y adaptar el tamaño del ESTADO a sus funciones, se propicia una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario», afirma la mencionada Resolución, firmada por el flamante titular del entre, Carlos Luis Pirovano, para justificar el ajuste.
La decisión se enmarca en una «cruzada» que sostiene el presidente Javier Milei contra diversos sectores de la cultura. Respecto al INCAA, desde su Gobierno se viene cuestionando la política de promoción y acompañamiento de proyectos audiovisuales del país.
La nueva estructura del INCAA sólo deja en pie la Gerencia General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.