La Policía monitorea a través de su sistema de cámaras la circulación en las calles. Darán aviso a los móviles policiales para que realicen controles y constaten el cumplimento de la cuarentena. Las imágenes serán resguardas y enviadas a la Justicia.
El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, informó que la Policía incrementa la vigilancia en la vía pública mediante su sistema de cámaras de video, que empezó a monitorear el tránsito de autos y transeúntes en busca de infractores de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional para mitigar la transmisión del coronavirus.
El centro de monitoreo que funciona en la Jefatura de Policía recibe imágenes de 1.100 cámaras desplegadas en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Ante una sospechosa, alertará a los móviles policiales para que se dirijan lugar, mientras que las imágenes serán preservadas para una eventual acción de la Justicia.
Mosquera indicó este jueves que la medida busca establecer “un cerco tecnológico para desalentar el ingreso a la ciudad de toda persona que no esté autorizada a hacerlo”.
El ministro puntualizó que “la videovigilancia nos sirve para despachar móviles en tiempo real”, y al mismo tiempo “tenemos móviles con cámara circulando en toda la ciudad”.
“Las imágenes –continuó- que se capten serán resguardadas y puestas a disposición de los fiscales para que, a posteriori, a través de la identificación de los números de las patentes puedan accionar legalmente respecto de las infracciones al código penal que estas conductas signifiquen”.
No obstante, las excepciones al aislamiento obligatorio contempladas en el Decreto 297/2020, se mantienen vigentes y deben ser tenidas en cuenta por el personal policial.
“Aquellas personas que estén (comprendidas) dentro de los 24 incisos que establece el artículo 6 (del Decreto 297) pueden transitar, con la prudencia que el momento amerita y si tiene demoras es porque estamos controlando a todos”, precisó.
Por último, Mosquera recalcó que “La Policía y las fuerzas de seguridad nacional que están contribuyendo en esto van a ser inflexibles, precisamente para evitar la propagación de esta pandemia que es un problema global, y de la que Argentina y Córdoba no está exenta”.