LA TRASTIENDA – RÍO CUARTO

Con el 43% de los votos, Parodi se impuso en la interna y será el candidato a intendente por el radicalismo con miras a las elecciones municipales del año próximo. Venció con claridad a Gabriel Abrile y Gonzalo Luján. Con más de 14 mil personas, la concurrencia de votantes fue masiva y sorprendió a los propios postulantes. Para el ganador, el armado territorial en una decena de barrios populares de la ciudad fue la llave para garantizar el triunfo con holgura. Rodrigo De Loredo, y otros dirigentes de la UCR provincial, saludaron a Parodi. En el municipio, tomaban nota al finalizar el domingo del resultado, y delineaban las primeras especulaciones. El intendente Juan LLamosas, junto a sus colaboradores quedaron sorprendidos por el alto grado de participación en la jornada electoral. Tras las próximas horas de euforia, habrá un impase obligado por las elecciones nacionales de octubre -y un eventual ballotage en noviembre-, para luego sí, entrar en el duro terreno del posicionamiento y la disputa local con el objetivo del 2024.

Enorme desafío para la UCR y su candidato

En las elecciones internas de la UCR realizadas este domingo, Gonzalo Parodi, del sector denominado Evolución, se impuso con el 43,3 % de los votos a Gabriel Abrile, Río Cuarto Cambia, quien obtuvo el 31,8 % de los sufragios y Gonzalo Luján, de Red Federal, quién por su parte, logró el 24,3% de los votos.
Como no podía ser de otra manera, tanto Gabriel Abrile, como Gonzalo Luján, felicitaron a Parodi por su victoria.

Además, del holgado triunfo de Parodi, la nota distintiva resultó la altísima participación de votantes que, entre afiliados e independientes, se dio cita en las escuelas habilitadas de los tres circuitos electorales en que tradicionalmente se divide la ciudad.

Actualmente concejal y jefe del bloque Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi se convirtió así en el nuevo faro de referencia del centenario partido, que cuenta en su haber con una opulenta trayectoria histórica en la ciudad, pero que en los últimos años deambuló con rumbos diluidos producto de los tentáculos y tentaciones esparcidas por la irrupción nacional del partido PRO, con Mauricio Macri, en 2015, y en la alianza Juntos conocida, ocupando un módico rol de sostén distrital que le valió un serio retroceso en muchas provincias del país, por caso, aquí en Córdoba.

El Pampa, como también se lo conoce al concejal que tuvo sus orígenes en la militancia juvenil de Franja Morada y la JR local, está alineado en la reconocida agrupación “30 de Octubre”, y en el mapa político provincial y nacional, se enrola en las figuras de Rodrigo de Loredo y Martín Lousteau; de allí el sello Evolución.

Parodi llevó como precandidatos a concejales a: Hernán Magoia, Antonella Nalli, Martín Carranza, Patricia García, Daniel Cañizares, Rosana Cardozo, Jesús Cordero y Ana Virginia Bevilacqua. Y para el Tribunal de Cuentas, postuló a Carlos Ordóñez. También, dejó espacios reservados para las seguras alianzas electorales con otros sectores.

El presente, devino en impensado pero posible. Y el futuro, de manera automática, se convirtió en algo más que prometedor. Así de simple y complejo, resulta el pasaje de un resultado en una elección como la de este domingo.

¿Podrá Parodi darle forma al nuevo presente y perspectiva cierta al futuro inmediato? Dicho de otro modo, con la candidatura a intendente ahora en sus manos, ¿podrá constituirse en seria opción de poder para la UCR, tras su alejamiento en 2015?

Sacan cuentas en el Palacio de Mójica

En el palacio municipal, dejaron trascender -en voz muy baja- que no se ve nada mal el triunfo del ex subsecretario de Promoción Social, en épocas del intendente Juan Jure. Con mucha cautela, algunos operadores del oficialismo deslizaron que, al tratarse de un joven dirigente, le llevaría más tiempo del disponible consolidarse como real y fuerte opción para conducir los destinos de la ciudad el año próximo.

La gente del intendente Llamosas, y buena parte de la dirigencia política local, descontaba un triunfo de Gabriel Abrile. Allí veían a un candidato de mayor volumen político.
Así lo hechos, con este resultado en el principal partido opositor y los días por venir, darán tiempo al PJ local para amasar una idea firme sobre la búsqueda del mejor proyecto para retener el municipio dentro unos nueve meses aproximadamente.

¿Apelará el oficialismo a la definición del candidato o candidata en una mesa chica con pocos interlocutores, como acostumbra desde hace algunos largos años? ¿O tomará real nota del impacto que produce una interna como la de ayer en la UCR, con una masiva participación, que sin dudas revitaliza al sector?

¡Qué viva la participación política!

Más de 14 mil personas presentes en los centros educativos abiertos, sin duda constituye un hecho político de relevancia en un contexto social de creciente desvalorización de la política en sí misma, y de las prácticas políticas tradicionales, como el ejemplo de la jornada, con la convocatoria a una elección partidaria para definir candidaturas que recién deberán evaluarse dentro seis meses como mínimo.

En total, hubo 14247 votos emitidos durante la jornada. Gonzalo Parodi ganó en las elecciones con 6173 sufragios. Un triunfo claro e inobjetable.
Pero respecto a la cantidad de asistentes, hay que hurgar varios años hacia atrás para encontrar una convocatoria similar. Las internas radicales de los últimos 12 años nos muestran entre 8000 y 11000 asistentes. Podríamos retrotraernos a aquella de 2004 entre Benigno Rins y Miguel Abella, con casi 12000 votantes. O si se quiere, con un número similar, una del PJ, con Miguel Minardi y Juan LLamosas, entre otros. Los más memoriosos analistas y recopiladores locales, seguro recordarán la interna peronista de 1999, entre Alberto Cantero y Gumersindo Alonso, con 24000 votantes.

Como sea, este simple ejercicio comparativo sirve para dimensionar el acto eleccionario de la víspera y ponerlo en contexto socio-político presente y también histórico, dimensiones que le otorgan una plusvalía -si se nos permite el término- al evento de la víspera.
La votación se llevó adelante en cinco instituciones educativas de la ciudad. Los comicios se desarrollaron con total normalidad y como se analizó se destacó la amplia participación de afiliados e independientes.

En el Centro, se votó en los colegios Nacional, Industrial y 21 de Julio; en Banda Norte, en el establecimiento Mariquita Sánchez de Thompson; y en Alberdi, en la escuela Nicolás Avellaneda.