El procedimiento lo ejecutó personal policial, en contacto con inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La aplicación se realizaba incumpliendo todas las disposiciones.

El viernes, en un establecimiento rural ubicado en inmediaciones de la localidad Buchardo, en el departamento General Roca del sur provincial, efectivos de la Policía de la Provincia clausuraron una máquina pulverizadora de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. Los agentes trabajaron en permanente contacto telefónico con personal de la Dirección General de Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El procedimiento se inició a las 1:30 del pasado viernes, cuando los efectivos realizaban acciones de control rutinarias y advirtieron un fuerte olor a productos químicos. En su recorrida, verificaron que se estaba llevando a cabo una aplicación, por lo que inmediatamente se comunicaron al 0800-8888-2476, número de denuncias que opera la cartera productiva para estos casos.

Con las instrucciones permanentes del personal de servicio, se constató que se estaba realizando una aplicación de productos 2.4 D (Ester-2 Etilhexílico) de la clase toxicológica II, sin la correspondiente receta fitosanitaria y sin la notificación al Municipio local, tal como lo exige la Ley Provincial 9164 que regula la actividad.

Además, la máquina no se encontraba inscripta ni habilitada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el operario también carecía del carnet habilitante. Como agravante del hecho, las condiciones meteorológicas del momento no eran las adecuadas, ya que el viento era de 13 km/h en dirección noreste, provocando la deriva hacia la planta urbana de Buchardo.

Cabe destacar que los datos meteorológicos tomados en el momento de la constatación de la pulverización, fueron validados con la estación meteorológica que la cartera productiva posee en la localidad, y los resultados fueron coincidentes. En consecuencia, se procedió al cese definitivo de la pulverización y al secuestro de la máquina, la cual fue depositada en un galpón alejado de la planta urbana, con fajas de clausura en su cabina.

Durante el procedimiento, los involucrados tampoco pudieron demostrar la tramitación de la Declaración Jurada de movilidad que se genera desde de la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por lo que habrían incurrido en una violación del aislamiento obligatorio impuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20.

A partir de ahora se inicia el procedimiento administrativo correspondiente por parte de Fiscalización y Control, para determinar las responsabilidades y sanciones en lo referido a la aplicación irregular.