En el marco del Protocolo de Trabajo específico de cooperación, suscrito recientemente entre la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Municipalidad de Bengolea, se realizó el pasado miércoles una reunión en la Cooperativa de dicha localidad.
En la oportunidad, participó el intendente Omar Farias; la secretaria general y responsable del Protocolo de la Municipalidad Laura Sandoval, la secretaria de Gobierno Noelia Vogler, el gerente de la cooperativa de servicios públicos Rubén Delfino y Rodrigo Barreto, odontólogo, profesor del IPEA y nativo de la localidad.
Por parte de la Facultad de Agronomía y Veterinaria estuvo presente el secretario de Extensión y Servicios, profesor Alfredo Ohanian; el profesor de la FAV Jorge De Prada, responsable del equipo técnico, Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras (SECYOT) de esta Unidad Académica y el estudiante de posgrado Emiliano Cahe.
El protocolo “Bases para la construcción de la visión del periurbano: localización de una planta frigorífica de cerdos y una planta de tratamiento de efluentes cloacales, Bengolea, Córdoba” tiene como objetivo: identificar y ayudar a elegir la mejor ubicación para la construcción de una planta frigorífica de cerdos y la planta de tratamiento de efluentes cloacales junto con las actividades complementarias y sinérgicas en la interfase urbano rural de la localidad de Bengolea.
El profesor De Prada destacó que “en la reunión se compartió el primer estado de avance sobre las actividades realizadas, los información relevada y sistematizada para la localización de una planta frigorífica de cerdos y una planta tratamiento de efluentes cloacales. Fue muy interesante el intercambio de perspectiva acerca de cada localización y de los criterios para comparar las alternativas”.
En la primera etapa del convenio se han identificado seis localizaciones probables para la ubicación de las plantas y se han identificado los criterios para ayudar elegir la localización más apropiada. Esta aproximación se realiza con las estimaciones preliminares para tener una dimensión de la cantidad de tierras necesarias para la planta frigorífica y la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Con esta información se pueden elegir las localizaciones más convenientes y el gobierno local puede iniciar las gestiones para la tierra. Se destacó que, parte del estado de avance y de la información elaborada, ha sido realizada como parte de la tesis de Maestría de Emiliano Cahe.
Fuente: Comunicación Facultad Agronomía y Veterinaria