En el marco del Programa “Córdoba mi Granja”, la Provincia entregó kits de herramientas de huerta al Anexo Quechalen de Barrio Obrero. El objetivo es el de promover la producción familiar y sustentable de alimentos de autoconsumo.
Esta mañana, la delegada del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Río Cuarto, Cecilia Márquez; acompañada por Damián Rojas de la DIPAF y José Fervari de la Agencia Córdoba joven; entregó diferentes kits de herramientas de huertas y variedad de semillas de estación al Colegio Anexo “Quechalen”, Instituto Sagrada Familia del Barrio Obrero.
Estas entregas se realizan a través de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar (DIPAF) en el marco del programa “Córdoba mi Granja” del Ministerio de Agricultura y Ganadería del gobierno de Córdoba.
El objetivo del programa es fomentar la producción de alimentos en unidades familiares, promoviendo productos saludables, agroecológicos y sustentables. Además, trabaja con ONG’s y organizaciones civiles, contempla la capacitación y asistencia técnica, así como la provisión de insumos y materiales para la producción de hortalizas, frutas, aromáticas, entre otros comestibles.
En la oportunidad, Cecilia Márquez, indicó que los kits de herramienta de huerta están compuestos por palas, rastrillos, azadas, mangueras, rollos de alambres, y enfatizó: “Buscamos, a través de estas entregas de diferentes materiales apoyar el inicio del proyecto de huertas comunitarias en el cual participan los alumnos y sus familias”.
Por su parte, la coordinadora del colegio, Cecilia Baigorria destacó: “La idea es que la huerta comunitaria no solo sea un espacio de aprendizaje, sino que también pueda potenciar una mejor alimentación a las familias del barrio. También buscamos que esto nos permita ir creciendo en escala de elaboración y que facilite cualquier proceso productivo. El desafió es que los vecinos puedan sostener la huerta más allá de la escuela”.
Cabe destacar, que el colegio Quechalen realizará una huerta en un predio de 300 metros cuadrados, en el cual trabajaran los alumnos y sus familias. En tanto, se espera que unas 50 familias del barrio se sumen al proyecto.